www.mercacei.com
Anierac y Asoliva aclaran su postura ante el Panel Test

Anierac y Asoliva aclaran su postura ante el Panel Test

lunes 16 de abril de 2018, 12:46h

Ambas asociaciones han matizado que en ningún momento han abogado por la desaparición del Panel Test como herramienta de calificación de los aceites de oliva, pero sí solicitan que se mejore su aplicación para que ofrezca garantías jurídicas a las empresas.

En un comunicado conjunto, la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites (Anierac) y Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva), “ante las noticias aparecidas estos días en relación al panel de cata”, han querido aclarar su postura sobre este asunto y han pedido “unidad en el sector para poder avanzar en las mejoras de este sistema de control”.

Aducen que disponen de diversos informes independientes, incluido uno de PriceWaterHouseCoopers, donde se demuestra que existe cerca del 30% de variabilidad en los resultados a la hora de clasificar los aceites vírgenes.

También citan otros estudios del Mapama y de la Junta de Andalucía, de Assistol, (Asociación Italiana de la Industria del Aceite) y del Instituto de la Grasa que acreditan la alta variabilidad en los resultados de los análisis y, por tanto, la falta de garantía jurídica para las empresas.

Los industriales ponen a disposición del sector estos estudios que acreditan esta “subjetividad y variabilidad” en los resultados del método, al tiempo que afirman no conocer ningún estudio que acredite lo contrario.

Las entidades insisten desde hace meses a las almazaras productoras en que, cuando vendan a las industrias, acompañen sus aceites debidamente acreditados con el correspondiente certificado de cata para mejorar la trazabilidad y transparencia. Y “lamentablemente esto no se está cumpliendo”, subrayan.

Anierac, con 64 asociados, representa el 81% del mercado nacional de aceites vegetales comestibles (el 65% de los aceites de oliva y el 98% del resto de los aceites vegetales).

Por su parte, Asoliva cuenta con 50 empresas exportadoras que representan entre el 90% y el 95% de la exportación nacional de aceite envasado y entre el 40 y el 45% de la exportación a granel, según la campaña.