www.mercacei.com
Una jornada analiza la reducción de costes en la elaboración de aceite

Una jornada analiza la reducción de costes en la elaboración de aceite

viernes 03 de octubre de 2014, 11:31h

02/10/2014- El Ifapa Centro Venta del Llano en Mengíbar (Jaén) acogerá el próximo 8 de octubre una jornada sobre reducción de costes en la elaboración de aceites, que pretende ser un foro de reflexión sobre asuntos tales como la inversión, el diseño, el funcionamiento y la gestión de recursos, y sobre cómo afectan a estas cuestiones los costes finales de obtención de los aceites.

Los organizadores de la jornada han recordado que, según el Estudio sobre la Cadena de Valor realizado por el Ministerio de Agricultura en el año 2010, el coste de la elaboración de aceites en la almazara oscila entre 0,017 y 0,609 euros/kg.

En su opinión, es evidente que el coste de elaboración de aceites puede ser muy variable, dependiendo de diversos factores, y que existen diferentes estudios sobre los costes en el cultivo del olivo, pero no una información tan detallada en lo referente a los costes de extracción.

En este sentido, la jornada abordará este tema desde una perspectiva práctica, contando para ello con profesionales que, desde diversas responsabilidades, toman a diario decisiones que afectan a los costes de operación de las almazaras.

Según se detalla en el programa del encuentro, José A. García Mesa, investigador titular del Ifapa, realizará una introducción al estudio de la gestión de costes en la elaboración de aceites; mientras que Antonio Berlanga, gerente de Agro-Oleum Consultores S.L., abordará la importancia del diseño de la almazara en los costes de operación.

Posteriormente, Juan J. Lara, técnico de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, analizará los costes energéticos en la elaboración de aceites; Cristobal Gallego, presidente de la S.C.A. El Pilar de Villacarrillo (Jaén), hablará sobre los costes de gestión desde la perspectiva de la almazara cooperativa; y Manuel A. Torres, gerente de Almazara Hnos. Torres de Jimena (Jaén), sobre los costes de gestión desde la perspectiva de la almazara industrial.

Finalmente, se abordará una propuesta de estudio sobre la reducción de costes en la elaboración de aceites.

Para más información:

E-mail: [email protected]