www.mercacei.com
Brasil ha detectado irregularidades en 45 marcas de aceite en los últimos dos años

Brasil ha detectado irregularidades en 45 marcas de aceite en los últimos dos años

lunes 17 de abril de 2017, 12:22h

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil ha detectado irregularidades en 45 marcas de aceite entre las 140 recogidas en los últimos dos años, procedentes de 12 estados y del Distrito Federal.

Según ha informado este Departamento en un comunicado, se han analizado 322.329 litros, de los cuales 114.750 han resultado conformes y 207.579 litros con defectos. Asimismo, se han inspeccionado 279 muestras de 214 lotes. En concreto, de la cifra total analizada, el 38,7% de los lotes eran defectuosos y el 79% de las irregularidades estaban relacionadas con baja calidad.

El Ministerio ha precisado que el fraude más común cometido por las empresas envasadoras ha sido la venta de aceite vegetal como aceite lampante, caracterizado por "un fuerte olor y acidez elevada y que no debe ser destinado a alimentación". En este sentido, en el Estado de Paraná se identificaron empresas que vendían el producto como aceite de oliva, si bien estaba compuesto de aceite de soja (85%) y lampante (15%).

Por las irregularidades detectadas, se han impuesto multas de hasta 532.000 dólares y los productos han sido aprehendidos para ser retirados del mercado. Las empresas también fueron denunciadas por el Ministerio Público y posteriormente se abrirá una investigación policial.

Los estados en los que se registraron la mayoría de las irregularidades han sido Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y el Distrito Federal, donde se concentra el mayor número de empresas que envasan este producto. Asimismo, según ha detallado el MAPA, los envasadores que importan a granel, principalmente de Argentina, han presentado la mayoría de irregularidades.

El secretario de Defensa Agropecuaria del Ministerio, Luis Rangel, ha destacado la eficacia de las actividades de inspección llevadas a cabo, ya que han evitado que estos productos lleguen al consumidor.

Los análisis han sido realizados por los laboratorios nacionales agropecuarios (Lanagro) de Rio Grande do Sul y Goiás.

En los últimos días, el MAPA ha asegurado que está intensificando el número de inspecciones de aceite de oliva, recogiendo muestras seleccionadas junto con las de las empresas que presentaron irregularidades en los últimos dos años. Sólo en la primera semana de abril, fueron recogidos 243.000 litros sospechosos de fraude.

Este Departamento ha recordado que Brasil es el tercer mayor importador mundial de aceite de oliva, según los últimos datos del Consejo Oleícola Internacional (COI), que indican que en 2016 importó alrededor de 50 millones de toneladas de producto.