www.mercacei.com
La Comisión de Aceite de Oliva de California financia seis proyectos de investigación sobre el olivo y la calidad del producto

La Comisión de Aceite de Oliva de California financia seis proyectos de investigación sobre el olivo y la calidad del producto

lunes 17 de abril de 2017, 13:09h

La Comisión de Aceite de Oliva de California (OOCC, por sus siglas en inglés) ha informado de que está financiando seis importantes proyectos de investigación en su actual año fiscal con un presupuesto de 220.000 dólares que, entre otros temas, abordan el análisis de la calidad de los aceites de oliva de California en el momento de la producción y el estudio de una nueva enfermedad que se encuentra en la actualidad en los olivares californianos.

Uno de los estudios, cuyo presupuesto es de 9.000 dólares, se centra en el análisis de los datos de calidad del aceite cuyo objetivo es proporcionar a los productores los resultados del programa de muestreo y pruebas obligatorias de la OOCC y su impacto en la calidad del aceite de oliva de California. El análisis está siendo realizado por la Universidad de California en Davis y esta Comisión publicará un informe completo sobre las conclusiones obtenidas en los últimos tres años.

La evaluación de perfiles de ácidos grasos y esteroles para aceites de oliva de California es otro de los proyectos en curso, cuyo fin es construir una sólida base de datos sobre la composición química del aceite de oliva de todas las regiones de California para garantizar que los estándares de pureza de la OOCC incluyan todos los aceites de oliva genuinos producidos en este Estado. El proyecto está siendo realizado por el UC Davis Olive Center con un presupuesto de 34.000 dólares.

Asimismo, el UC Davis Olive Center también está llevando a cabo un proyecto, que cuenta con un presupuesto de 10.000 dólares, que prevé proporcionar una revisión exhaustiva de la información existente sobre metodologías y herramientas que pueden utilizarse para predecir la vida útil del aceite de oliva.

A su vez, se está realizando una encuesta sobre el aceite de oliva de California disponible en el mercado. Según la OOCC, este importante proyecto es el comienzo de un esfuerzo a largo plazo para estudiar los factores que afectan la vida útil del aceite de oliva californiano. En este sentido, su objetivo es reunir y probar muestras de aceites de oliva de California de venta al por menor y los resultados se utilizarán para informar sobre cómo la calidad de estos aceites se mantiene en el mercado y, cuando sea posible, comparar las pruebas con los datos recogidos en el momento de la producción. El proyecto está siendo realizado también por el UC Davis Olive Center con un presupuesto de 50.000 dólares.

En materia agronómica, se está llevando a cabo un proyecto -realizado por el investigador Jim Adaskaveg, de la Universidad de California en Riverside y financiado conjuntamente por el OOCC y el Comité Oleícola de California, que contribuyen cada uno con 21.000 euros- para examinar una serie de tratamientos potenciales para evitar la bacteria Pseudomonas Svastanoi PV. Savastanoi; así como otro estudio para aprender más sobre neofabraea en las aceitunas de California y comenzar a desarrollar estrategias de control. El investigador Flourent Trouillas, del Centro de Investigación y Extensión Agrícola de Kearney en Parlier, está desarrollando este proyecto, cuyo presupuesto es de 42.000 dólares.