www.mercacei.com
Asaja-Sevilla rebaja su aforo de producción nacional de aceituna de mesa a 529.000 t.

Asaja-Sevilla rebaja su aforo de producción nacional de aceituna de mesa a 529.000 t.

miércoles 13 de septiembre de 2017, 12:58h

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Sevilla ha asegurado que la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas, con un verano extremadamente seco y caluroso, han afectado "tremendamente" al olivar y a la cantidad de aceituna de mesa apta para el verdeo, que se ha ido reduciendo de forma progresiva en los últimos días. Así, según las previsiones de la organización agraria, la producción nacional de aceituna de mesa se situará en 529.000 toneladas, una cantidad inferior a la estimada en el segundo aforo presentado por Interaceituna el 31 de agosto, en el que se estimaba una cosecha de 565.000 toneladas.

Así lo puso de manifiesto el técnico responsable de aceituna de mesa de Asaja-Sevilla, José Vázquez, en la XXXV Jornada de Aceituna de Mesa celebrada ayer en la localidad sevillana de Pilas, donde se puso de manifiesto que, con estas previsiones, la campaña de verdeo será inferior a la media de las últimas cinco campañas y se verá reducida en un 11% respecto a la anterior, cuando se alcanzaron las 596.000 toneladas.

Por variedades, la que sufre una mayor merma de producción es la manzanilla, variedad de la que la provincia de Sevilla es principal productora, que se reduce un 33%, pasando de las 215.000 toneladas de la campaña anterior a las 137.000 previstas para la presente. También se estima un descenso de un 30% en la producción de gordal, una variedad casi por entero sevillana, que pasa de las 47.000 toneladas cosechadas en la pasada campaña a las 33.000 toneladas previstas para esta temporada. Por el contrario se observa un importante incremento de la variedad carrasqueña, que se triplica y pasa de las 17.000 a las 48.000 toneladas. Respecto a la hojiblanca, se estima una producción de 255.000 toneladas de esta variedad.

Vázquez explicó que “si en los próximos días no llueve de manera abundante la cosecha verdeable continuará a la baja". "Esta escasa cosecha verdeable llevará a la reducción de los stocks existentes, dado que las salidas de aceitunas anuales (exportación y consumo interior) se sitúan en 591.000 toneladas", precisó.

Por otra parte, la "buena" marcha del mercado del aceite de oliva fue otro de los factores que incidirán en la campaña de verdeo. En su opinión, la escasez de aceituna “verdeable”, por falta de calidad y de tamaño en la inmensa mayoría de los secanos, unido a un precio medio del aceite de oliva de 3,80 euros/kilo, debería redundar en cierta tendencia alcista en los precios de la aceituna de verdeo.

A su vez, el técnico de la organización agraria indicó que continuarán demandándose los tamaños grandes, que seguirán cotizando al alza, si bien el mercado de los tamaños pequeños puede estar menos activo, por lo que seguramente se desviarán a molino muchas partidas al ser más rentable la opción del aceite.

El análisis de la campaña constituyó uno de los asuntos más destacados de esta jornada, que contó con la asistencia de unos 300 agricultores y en la que también se abordaron asuntos como los robos, hurtos y actos vandálicos en el campo, la estrategia andaluza contra la Xylella fastidiosa, o las acciones de defensa de la aceituna negra ante las denuncias provenientes de Estados Unidos.