www.mercacei.com
Andalucía pide una defensa 'firme' de las ayudas a la aceituna de mesa ante las denuncias de EEUU

Andalucía pide una defensa "firme" de las ayudas a la aceituna de mesa ante las denuncias de EEUU

viernes 29 de septiembre de 2017, 10:33h

La Junta de Andalucía ha reclamado al Gobierno central una defensa "firme" del sistema de ayudas de la Unión Europea (UE) al sector agroalimentario ante la denuncia "oportunista e injusta" por dumping que dos empresas de California han planteado contra la aceituna negra española.

Así lo ha solicitado en Sevilla el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, durante una reunión con el presidente de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), Carlos Camacho, y su secretario general, Antonio de Mora.

Sánchez Haro ha lamentado que "las autoridades americanas están utilizando la aceituna negra para cuestionar todo el sistema de ayudas de la Unión Europea", por lo que ha solicitado al Gobierno de España que transmita a Bruselas la necesidad de denunciar este tipo de prácticas proteccionistas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El consejero ha afirmado que de esta forma se estará defendiendo "no sólo a la aceituna negra de España, sino a la totalidad del sistema de ayudas diseñado por la propia Comisión Europea en el marco de los acuerdos internacionales".

Sánchez Haro ha destacado el apoyo que realiza la Junta de Andalucía al sector de la aceituna de mesa desde el principio, “realizando un intenso esfuerzo para recopilar toda la información necesaria para responder al cuestionario que han enviado las autoridades americanas". Además, ha recalcado que todas las ayudas que reciben las empresas denunciadas se circunscriben al marco europeo de la Política Agraria Común (PAC), tratándose de subvenciones que no distorsionan el mercado según los acuerdos de la OMC.

Estas entidades de Estados Unidos solicitaron en junio que se impusieran derechos antidumping y antisubvención cuya aplicación "supondría en la práctica el cierre de este mercado para nuestras aceitunas negras", ha lamentado el titualr de Agricultura andaluz, al tiempo que ha precisado que esta medida podría prolongarse durante cinco años, con una pérdida estimada de 350 millones de euros, cantidad que se duplicaría hasta alcanzar los 700 millones de euros si hubiese una prórroga y el cierre se extendiera durante un segundo lustro.

“Esperamos que el gran esfuerzo y la defensa hasta última instancia que está realizando el Gobierno andaluz del sector de la aceituna de mesa demuestre que las ayudas concedidas son legales, establecidas bajo el paraguas de la CE, aceptadas en el marco de la OMC y, por tanto, no influyen en la situación de los operadores americanos”, ha concluido Sánchez Haro.