www.mercacei.com
Diversos expertos analizan en Lleida las últimas investigaciones para mejorar la calidad del aceite de oliva

Diversos expertos analizan en Lleida las últimas investigaciones para mejorar la calidad del aceite de oliva

lunes 02 de octubre de 2017, 13:52h

La Feria Agraria de Sant Miquel, celebrada en Lleida entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre, acogió una jornada técnica -organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (UdL)- en la que diversos expertos abordaron las últimas investigaciones para mejorar la calidad del aceite de oliva.

En este encuentro, la doctora Laura Rubió, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili de Reus, destacó que el consumo de AOVE reduce en un 30% el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares.

Según las mismas conclusiones extraídas del estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), los polifenoles del aceite reducen en gran medida el colesterol LDL, por lo que una ingesta de aceite de oliva enriquecido con polifenoles provoca grandes beneficios para la salud al poseer antioxidantes, antiinflamatorios, mejorar la función endotelial, etc.

La jornada también contó con la intervención de Mari Paz Romero, catedrática de Tecnología de los Alimentos y directora científica del Servicio SCT-Análisis de alimentos de la UdL, quien abordó las mejoras en los procesos de elaboración de aceites de calidad, ofreciendo una serie de pautas a los productores con el fin de conseguir la máxima calidad en la producción del aceite, desde el momento de la recolección hasta el envasado final, pasando por el filtro, la mezcla de diferentes variedades, la conservación mediante atmósferas modificadas para evitar la oxidación y la pérdida de fenoles, la aplicación de enzimas para facilitar la limpieza de los aceites, etc.

Por su parte, Miquel Pascual, profesor de Fruticultura de la UdL, desveló que, tras unos ensayos de larga duración, se ha comprobado que aplicar más cantidad de nitrógeno a los olivos incrementa la producción de aceitunas sin alterar la calidad del aceite.

Por último, José María Barrufet, ingeniero agrónomo responsable de los proyectos sectoriales del Consorcio GlobaLleida, explicó que la función del Clúster del Aceite de Cataluña es agrupar las empresas del sector para afrontar retos comunes tales como el impulso y la gestión de la red de cooperación, la elaboración y lanzamiento de una marca de aceite Premium entre varias empresas oleícolas o la mejora de las capacidades de producción, marketing y comercialización de las empresas oleícolas de Lleida.

Barrufet recordó que, según estudio inicial elaborado por el Clúster, Lleida cuenta con 92 empresas del sector oleícoa que facturan alrededor de 500 millones de euros. El estudio también constató que el 72,4% del aceite se vende a granel y el resto a través de marcas propias.