www.mercacei.com
Salidas positivas de aceite de oliva, precios a la baja y aforos que se aproximan a lo previsto

Salidas positivas de aceite de oliva, precios a la baja y aforos que se aproximan a lo previsto

martes 13 de febrero de 2018, 13:25h

Las organizaciones agrarias Asaja y UPA han analizado los últimos datos sobre la producción de aceite de oliva y han subrayado que las salidas son positivas, aunque los precios oscilan a la baja, y que las cifras en la provincia de Jaén se aproximan a lo aforado por la Junta de Andalucía.

Asaja Jaén señala que esta provincia se acerca al aforo y que, hasta el 31 de enero, se han producido 321.197 toneladas de aceite, mientras que en el resto del país ya se ha llegado a 1.042.000 toneladas.

Las salidas del último mes al mercado han sido “bastante positivas”, según esta organización, con 111.000 toneladas, mientras que las existencias a finales de enero se sitúan en 970.000 toneladas.

Jaén ha producido hasta el 31 de enero 321.197 toneladas de aceite, tal y como se desprende de los datos provisionales facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA). Esta cifra se aproxima al aforo de 360.000 toneladas estimado por la Consejería de Agricultura, sobre todo, teniendo en cuenta lo avanzado de la campaña de recogida de aceituna en la provincia. La producción en España es de 1.042.000 toneladas de aceite, mientras que la andaluza, de 770.000 t. Los aforos para España y Andalucía eran de 1.106.000 t. y 884.900 t., respectivamente, según indica.

“Con estos datos, y teniendo en cuenta que en provincias como Granada hay retraso en la recolección, la cifra final de producción será muy similar a la aforada en la provincia, sabiendo de antemano que ya el aforo calculó una reducción importante de cosecha con respecto al año pasado, principalmente en Jaén, con cerca de un 30% menos de cosecha”, apunta el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero.

Añade que también habrá que valorar la subida de los rendimientos de la aceituna de este año, de casi un 2% superiores. “A nivel nacional, es más que probable que se supere lo aforado para España”, puntualiza.

Valero destaca este mes las importantes salidas de aceite al mercado, con 111.000 toneladas métricas en enero. “Se trata de un dato de comercialización muy importante, sobre todo con la estabilidad de precios que se ha mantenido desde que comenzó la campaña”, apunta.

Las salidas medias mensuales son, por tanto, de 107.000 toneladas, mientras que las existencias totales de aceite se sitúan en 970.000 toneladas. Son las segundas más bajas de los últimos cinco años para estas fechas. En las almazaras quedan 765.000 toneladas, la cifra más baja del último lustro, indica Asaja Jaén.

Preocupación por la sequía

“Si continúa de este modo la comercialización, otra vez nos encontraremos con un final de campaña normalizado y con un stock bajo”, vaticina Valero, quien muestra su preocupación por la falta de lluvias registradas en lo que va de año hidrológico.

UPA Andalucía, por su parte, ha señalado que en los cuatro primeros meses de campaña de aceite de oliva la recolección ha sido “irregular” en Jaén, la mayor provincia productora, con retrasos por las nevadas y unos precios, de nuevo en esta semana a la baja, pero sostenidos.

Andalucía ha hecho balance de la evolución de la campaña de aceite de oliva, a partir de los datos extraídos del informe emitido hoy mismo por la AICA sobre el mercado del aceite de oliva y el de aceituna de mesa.

La campaña en Andalucía se estaba caracterizando por presentar una recolección irregular, principalmente en la provincia de Jaén, pero que se ha normalizado en este último mes de enero. Se lleva cosechado un total de 770.833 t, un 87% del aceite de oliva aforado en octubre por la Junta. A nivel nacional es la cifra alcanza el 96% de la previsión de aceite y con una cifra de 1.042.595 t., añade la organización.

“A pesar de las condiciones climáticas de la campaña, en la que ha incidido la sequía prolongada que padecemos desde hace ya cuatro años y que aboca a los olivares al agotamiento y la baja pluviometría de la presente, con los datos de cosecha obtenidos hasta la fecha se atisba que no distará mucho de lo aforado al inicio de campaña y es muy probable que incluso se sobrepase el dato de aforo de la Junta de Andalucía sin problemas”, afirma la organización.

La menor producción de aceite de oliva de España, donde se prevé una merma de cosecha del 15% con respecto a la campaña anterior, será compensada con la producción internacional que, si se cumplen las previsiones, será un 14 % mayor que la anterior rondando las 2.894.000 t.

Con respecto a los datos de salidas de aceite al mercado en el mes de diciembre, la comercialización aproximada será de unas 108.000 t. Si se confirma este dato, sería superior a las 95.000 t del pasado mes de diciembre y la media mensual en lo que llevamos de campaña, precisa.

UPA Andalucía subraya, no obstante, que los datos de cosecha, el ritmo de salidas de aceite y el justo enlace que se conservará a final de campaña, son “indicadores suficientes para que no sigan teniendo lugar tensiones a la baja en los precios”.

Esta campaña, señalan desde la organización agraria, “va a pasar a la historia ya por ser una de las menos productivas de los últimos cinco años, rondando la cosecha de la campaña 2014/2015 donde se alcanzaron las 842.200 t de aceite de oliva”.

“Se esperan ya con anhelo las lluvias primaverales que, de no ser cuantiosas y bien distribuidas, condicionarán también la producción de la campaña 2018/19”, advierte UPA.