www.mercacei.com
Unaprol estima que los daños del temporal en Italia causarán daños a 25 millones de olivos

Unaprol estima que los daños del temporal en Italia causarán daños a 25 millones de olivos

martes 13 de marzo de 2018, 12:29h
A falta de cifras oficiales sobre la magnitud de los daños causados por la helada siberiana que azotó Italia a principios del mes de marzo, el Consorcio Olivícola Italiano (Unaprol) calcula que alrededor de 25 millones de olivos están en riesgo, lo que se traduciría en una caída de la producción el próximo año por un valor de alrededor de 30 millones de euros.

Las consecuencias del temporal, además, no serán puntuales. Se prevé que afecten en el largo plazo, ya que lleva años que la planta sea reemplazada y la nueva pueda comenzar a producir.

"Ya hemos empezado a contactar con el Ministerio de Agricultura para solicitar una intervención para apoyar a las empresas, incluso a través de la refinanciación del plan nacional de aceite de oliva", explicó David Granieri, presidente de Unaprol.

La temporada aún no ha comenzado y para muchos olivareros la situación ya es crítica con las olivas quemadas por las heladas, la caída copiosa de las hojas, la corteza rota y los costos elevados.

Unaprol lamenta estos fenómenos que "debido al cambio climático actual, se repiten cada vez con más frecuencia, devastando años de duro trabajo y sacrificio".

Para la organización italiana se requiere un "cambio profundo a nivel estructural que no puede ignorar el reconocimiento del papel decisivo de los empresarios agrícolas en la gestión del territorio, el medio ambiente y las zonas rurales". Unaprol lo ve imprescindible para poder salvaguardar un producto símbolo del Made in Italy y para poder garantizar los ingresos de los agricultores.