www.mercacei.com
Concluyó con balance positivo la primera edición de AOVE & NUTS

Concluyó con balance positivo la primera edición de AOVE & NUTS

lunes 19 de marzo de 2018, 14:27h
La primera edición de AOVE & Nuts Experience “Feria del Olivar y Frutos Secos” celebrada hasta el pasado sábado en Talavera de la Reina (Toledo) consiguió reunir 53 empresas y entidades participantes como expositores, además de nueve mil visitantes durante las tres jornadas del evento. En el marco de la feria, además, la DOP Montes de Toledo reconoció la calidad del AOVE de Casas de Hualdo en la celebración de sus 16º Premios Cornicabra.

Según la organización, la primera edición de AOVE&NUTS ha logrado captar la atención de miles de profesionales del sector y desarrollar un certamen dinámico, eficaz y atractivo para todos, un certamen que cerró sus puertas en el recinto Talavera Ferial el pasado sábado con un "balance muy positivo".

Cerca de nueve mil personas, profesionales en su gran mayoría, visitaron Talavera Ferial durante este certamen que logró reunir 53 empresas y entidades participantes como expositores. Una cifra muy importante -recalca la organización- teniendo en cuenta que casi todos han pasado con interés de verdad en asesoramiento o adquisición de maquinaria, insumos, u otro producto o servicio.

En Talavera de la Reina se dio cita lo más puntero de las principales marcas de maquinaria; los mejores productos de insumos, de las marcas más reconocidas de fertilizantes, fitosanitarios, etc; además de numerosas empresas de asesoramiento técnico completo o de apoyo puntual para solucionar las cuestiones que necesita el productor.

Con gran expectación y asistencia de público se desarrollaron también las jornadas técnicas programadas en el marco de la feria, a las que asistieron más de quinientas personas, profesionales y técnicos del sector. Las charlas se iniciaron con la ponencia “Cultivo ecológico del olivar, un paso adelante” ofrecida por de Manuel Pajarón Sotomayor, de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica SEAE. Otra de las charlas fue la que estuvo a cargo de Alejandro Gracia, de Pieralisi España -marca presente con un stand en el salón-, titulada “Nueva maquinaria para elaboración de Aceite de Oliva Virgen Extra”, en la que se dio a conocer las ventajas del Protoreattore Pieralisi, frente a la batidora tradicional.

Premio a la calidad del AOVE

También el marco de la celebración de la feria, la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo reconoció la calidad del AOVE de Casas de Hualdo en la decimosexta edición de los Premios Cornicabra 2018 a los mejores aceites de oliva vírgenes extra producidos en la pasada campaña con esta variedad de aceituna.

El jurado ha valorado del aceite ganador, que también se llevó el mismo premio el pasado año, “su frutado verde intenso con aroma de manzana, hierba, tomate, alcachofa y otras frutas frescas”.

El director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Gregorio Jaime, y el presidente de la Fundación de la DOP, Andrés Gómez Mora, fueron los encargados de la entrega de este galardón en el marco de la nueva feria.

El panel de catadores de Montes de Toledo, uno de los más prestigiosos del país, compuesto por una veintena de personas elegidas mediante un riguroso proceso de selección y entrenadas durante más de una década, ha otorgado también dos accésits, uno de ellos a Morlin, de Nambroca (Toledo), que también lo recibió el pasado año, y a AlAlma del Olivo, de La Guardia (Toledo).

En cuanto al premio “Maestro Molinero 2018”, patrocinado por Pieralisi España, se entregó a Jesús Corcuera García-Tenorio, encargado de la elaboración del aceite en la almazara ganadora. Además, el nuevo premio al mejor AOVE ecológico producido en la DOP Montes de Toledo recayó a su vez en la almazara AlAlma del Olivo.