www.mercacei.com
AOVE con valores para la sociedad actual

AOVE con valores para la sociedad actual

viernes 18 de mayo de 2018, 11:00h
De cómo el aceite de oliva virgen extra puede -y debe- sumar a sus características organolépticas y cualidades sensoriales, a sus beneficios saludables y a sus propiedades culinarias y gastronómicas, otros atributos que añaden satisfacción a nuestra conciencia social.

Las empresas oleícolas benefician a la sociedad gestionando bien sus negocios, creando empleo, remunerando justamente a sus empleados, innovando y contribuyendo al progreso de la humanidad o pagando impuestos que financian los servicios e infraestructuras públicas. Está claro que el objetivo principal de una empresa es la creación de riqueza, aunque la sociedad actual ya no sólo valora a las compañías por sus resultados económicos, sino que lo hace cada vez más por su actuación positiva en el entorno ambiental y social.

Presentamos algunas de las iniciativas solidarias más hermosas con el AOVE orgánico como protagonista y herramienta:

ESPAÑA

Gloriae, un AOVE para cambiar vidas
Con la fundación en 2016 de la empresa ubetense Eco-Litsae, Gloria Romero y Rosa González emprendieron un hermoso viaje de compromiso con la sostenibilidad, el comercio justo y las causas sociales a través de una filosofía basada en trabajar el respeto por los seres humanos y la Madre Tierra. En coordinación con la Fundación F.E.L.Í. (Fundación para la Educación y la Formación Infantil), la firma, que elabora el AOVE ecológico Gloriae, comenzó a dar cobertura tanto social como educativa a las familias más necesitadas de Úbeda, colaborando con la red solidaria de la ciudad y destinando más del 10% de sus ventas. Pero su generosidad y actividad solidaria se ha extendido también a otros países como Senegal, donde trabaja de manera continuada desde 2011. Así, en Diara Dieri ha construido una escuela y una biblioteca, ha creado una asociación de mujeres y ha contribuido a erradicar la ablación en la zona, entre otras acciones de ayuda a la población local. La colaboración y solidaridad de la Fundación F.E.L.Í. también se ha llevado a cabo en Nepal, con la renovación de una escuela o con la provisión de alimentos tras el devastador terremoto que asoló parte del país asiático en 2015.


Re-present y Lady Exceptional, regala vida
La ilusión, la concienciación social y el convencimiento de que es misión de todos colaborar para alcanzar un mundo mejor fueron las premisas que llevaron a José Luis Sosa y Amelia Medina a crear el proyecto Re-present, impulsado por la empresa South Walker. Bajo la marca Re-present, la firma jiennense ofrece distintas variedades de AOVE, entre las que destaca un aceite de oliva virgen extra ecológico picual, además de la posibilidad de personalizar el producto, destinando el 15% del precio al proyecto solidario que elija el cliente en cualquier parte del mundo. Si éste si no tiene preferencia por alguna iniciativa concreta, la empresa le ofrece colaborar con la investigación contra el cáncer a través de diversas fundaciones. Con Lady Exceptional, otra de sus marcas que incluye un AOVE picual ecológico, la compañía ha puesto en marcha la campaña “Dale la lata al cáncer” y colabora con la investigación contra esta enfermedad donando 1 euro de cada lata a las fundaciones Fero y Cris Contra el Cáncer.



GRECIA

Bläuel Greek Organic Products, sostenibilidad y cooperación
Hace 30 años, con la puesta en marcha de la compañía de AOVE ecológico y productos gourmet Bläuel Greek Organic Products, los austriacos Fritz y Burgi Bläuel crearon futuro junto con los agricultores y las familias del oeste de Mani, una fascinante y pintoresca península en el Peloponeso donde han ayudado a más de 300 familias a introducir la agricultura ecológica en la región y a conservar el cultivo tradicional del olivo. Su leit motiv: el respeto por el hombre y la naturaleza, basando su negocio en los principios de responsabilidad ambiental y social y sus preceptos: compromiso con la agricultura ecológica; la ética, la equidad de los trabajadores y el respeto por los consumidores; la sostenibilidad, reduciendo su huella ambiental; y el compromiso social. En este punto, la empresa coopera con las escuelas locales y el centro regional de educación ambiental a través de la organización de visitas guiadas a la fábrica, reuniones educativas con los estudiantes y maestros, y distribución de material informativo. Bläuel también apoya a la Sociedad de Bienestar Animal local y a la asociación Gaia, un grupo ambiental que organiza un escuadrón de bomberos voluntario. Como continuación de su compromiso para la preservación de este área junto con la búsqueda de desarrollo económico para sus habitantes, la familia Bläuel también creó Mani-Sonnenlink, un hotel con certificado ecológico y un lugar de encuentro para la meditación, las terapias alternativas y la cultura, donde se organizan festivales de música y seminarios que permiten preservar, redescubrir y promover las antiguas tradiciones griegas expresadas en el baile, la música, la gastronomía o la recolección de aceitunas.


FRANCIA

Les Pastras, generosidad con los más pequeños
Les Pastras es una granja orgánica en el corazón de Luberon, en la Provenza francesa. Once hectáreas de tierra que producen vino, miel, trufas y, por supuesto, aceite de oliva virgen extra, representativo de la aceituna de la región, aglandau, de textura suave y cremosa con matices de nuez y un color dorado como el sol del atardecer. La granja está dirigida por Johann y Lisa Pepin, una pareja franco-estadounidense que se mudó a la Provenza desde Chicago en 2003 para hacerse cargo de la propiedad familiar de Johann. La pareja se sintió afortunada al recibir esta hermosa propiedad y en agradecimiento se propuso donar el 50% de las ganancias de su AOVE y aceite de trufa a organizaciones benéficas para niños como One Family Orphanage (Haití), The Lifeline Syria Challenge, Big Brothers Big Sisters of America, Caring for Cambodia, Children of Ebola Survivors and Ebola Orphans y HIV/TB Children and Families en Sierra Leona. A Les Pastras acuden turistas de todas partes del mundo para recoger aceitunas con los Pepin y disfrutar de una degustación de su AOVE y vino, viviendo una auténtica experiencia provenzal. Estos invitados a menudo “adoptan” un olivo: abonando una cuota anual, el árbol dispone de su propia placa grabada y puede ser visitado por el adoptante, que recibe asimismo el aceite obtenido de sus frutos. Una parte de los ingresos de cada adopción también se destina a obras de caridad para niños.



ISRAEL

Sindyanna of Galilee, el sabor del comercio justo
¿Cómo puede el aceite de oliva crear esperanza? La respuesta la tiene Extra Peaceful Olive Oil, la nueva marca de Sindyanna de Galilea, una organización sin ánimo de lucro dirigida por un grupo de mujeres árabes e israelíes que pretenden lograr un cambio social desde la base convencidas de que “trabajando juntos la vida puede saber mucho mejor”. Entre sus proyectos figura una excepcional -y premiada- línea de AOVEs ecológicos Premium y otros productos alimenticios de comercio justo nacida de la cooperación árabe-israelí, promoviendo el empoderamiento femenino para crear oportunidades económicas, educativas y de capacitación laboral para las mujeres; trabajando con la población árabe desfavorecida en Israel; y apoyando a los productores locales, con los que establecen relaciones basadas en la integridad, la confianza y el respeto mutuo. A través de la elaboración artesanal de aceite de oliva virgen extra -con certificación Kosher y USDA- obtenido mediante prácticas de agricultura sostenible en olivares plantados en tierras baldías, las mujeres de Sindyanna se inspiran todos los días para ser agentes de cambio y construir puentes entre las comunidades árabe e israelí, sirviendo de ejemplo para los niños y promoviendo la paz en las generaciones futuras. Un esfuerzo común que aspira a ser el microcosmos de una sociedad basada en la solidaridad y el hermanamiento. El colorido diseño de las etiquetas, obra de los propios niños de Sindyanna, ilustra ideas de optimismo, unión y esperanza. En su catálogo de productos de comercio justo también se incluyen deliciosas mezclas de especias za’atar, sirope de algarroba o jabones de almendras, miel y aceite de oliva, así como artesanía tradicional (cestas de hojas de palma, bordados…).