www.mercacei.com
Las organizaciones agrarias prevén un rebote al alza en las cotizaciones del mercado oleícola

Las organizaciones agrarias prevén un rebote al alza en las cotizaciones del mercado oleícola

martes 29 de mayo de 2018, 12:59h

En el marco de la celebración del Consejo Sectorial del Aceite, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía consideró que no existen motivos objetivos para los actuales niveles de precios en el sector oleícola y auguró que “de aquí a final de campaña se producirá un repunte de las salidas". En la misma línea, COAG-Jaén prevé un rebote al alza del precio del aceite, ya que "la actual bajada de precios se sustenta en concionantes ficticios y la realidad del mercado es diferente”.

Celebrada en el Parque Científico y Tecnológico Geolit de Mengíbar (Jaén), a la reunión del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias acudió casi un centenar de representantes del cooperativismo de Andalucía.

En el transcurso del mismo, el presidente sectorial de la organización, Cristóbal Gallego Martínez, responsabilizó del descenso de las cotizaciones al “nerviosismo instaurado tras el cambio climatológico registrado en España desde finales de mes de febrero, que trajo consigo cuantiosas y persistentes lluvias tras un amplio periodo de sequía”. Y a esto se añaden, en su opinión, unas estimaciones de cosecha que a inicios de la campaña 2017/18 arrojaban un importante descenso productivo a nivel nacional, frente al crecimiento en otros países.

“Sin embargo, según los datos que manejamos, la mayor disponibilidad actual de producto en España, frente a nuestros competidores, hará cambiar la dinámica del mercado de aquí a final de campaña, y mientras que las importaciones disminuirán, las salidas repuntarán”, aseguró Gallego, lanzando así un mensaje de tranquilidad y prudencia.

Asimismo, el presidente del Consejo Sectorial apuntó hacia un stock final de enlace con la campaña 2018/19 “ajustado”, estimado en unas 315.000 t. por el Ministerio de Agricultura, tras la celebración de la última Mesa Sectorial de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa, “lo que pone de manifiesto que no hay motivos objetivos para que se estén dando los actuales niveles de precios”.

Rebote al alza

Por su parte, COAG-Jaén consideró en un comunicado que “se han creado unas condiciones artificiales” en el mercado oleícola que han provocado una tendencia bajista en los precios. Sin embargo, esta bajada -consideró- se sustenta en una serie de hechos sin un criterio constatable.

Por tanto, la organización valoró como “más que probable” que el precio del aceite de oliva experimente un rebote al alza, basándose en varios criterios como la falsa idea de que “nos encontramos en una situación de excedente de producción” o la importante reducción de la cosecha que se producirá en el resto de países productores. “Nos encontramos en una situación en la que durante la campaña se ha comprado sobre todo fuera de España; y las previsiones apuntan a que, una vez agotadas sus existencias, los compradores dirijan su mercado a España”, esgrimieron desde COAG-Jaén.