www.mercacei.com
La UCO amplía su oferta formativa en transformación digital del sector agroalimentario

La UCO amplía su oferta formativa en transformación digital del sector agroalimentario

martes 12 de junio de 2018, 13:39h

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) de la Universidad de Córdoba (UCO) impulsa la puesta en marcha para el próximo curso académico del Máster en Transformación digital en el sector agroalimentario-DigitalAgri.

Esta nueva formación de posgrado está orientada a la resolución de problemas y la obtención de resultados, lo que permitirá egresados con una alta cualificación profesional y con estrecha cercanía a la problemática real y actual en el ámbito de la agricultura, la agroalimentación y de los procesos de digitalización.

El Máster DigitalAgri proporcionará una formación multidisciplinar a profesionales especializados en agroalimentación, en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas en sus ámbitos de actuación.

La UCO lanza esta formación de posgrado con el convencimiento de que para una correcta toma de decisiones que impulsen el sector en los próximos años van a ser imprescindibles tecnologías como la monitorización de la agricultura, la computación en la nube, los sensores de bajo coste localizados en campo o en procesos industriales, el internet de las cosas, el análisis de grandes volúmenes de información (BigData), el Blockchain, aplicado a un sector donde la trazabilidad y la seguridad alimentaria son imprescindibles, o el “machine learning” y la inteligencia artificial.

La propuesta es consecuencia de asumir la importancia de un profundo proceso de innovación y digitalización en el ámbito agroalimentario y de gestión de los recursos naturales, para dar respuesta a la demanda real de profesionales con estas competencias, tanto en el sector privado como en el público.

El máster, de carácter semipresencial, consta de 78 créditos donde se incluyen las prácticas de empresa y el trabajo fin de Máster y está dirigido a todos aquellos graduados, master o profesionales con interés en el sector agroalimentario. Será impartido por profesorado de las Universidades de Córdoba y Málaga y cuenta con la participación de empresas como Fundación INTEC, Bynse, Hispatec, GMV, IBM, DigitalAnimal y Galpagro, líderes en el sector, que se implicarán tanto a nivel de docencia en diferentes módulos, como a nivel de oferta de prácticas externas para el alumnado del Máster.

El nuevo ministro aboga por la revolución digital

Por otra parte, en su primer acto público como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó ayer la necesidad de seguir abriendo puertas al sector agroalimentario, potenciando la integración de la revolución digital para lograr su crecimiento. “La revolución digital es una realidad y el sector agroalimentario no se va a quedar atrás” afirmó Planas en el acto de entrega de los Premios Pascual Startup.

Tras la clausura y en declaraciones a los medios de comunicación sobre las grandes líneas de trabajo futuras del Ministerio, Planas anunció que ha convocado para el próximo jueves a las Comunidades Autónomas para la celebración del Consejo Consultivo, con objeto de preparar adecuadamente la posición formal sobre la Política Agrícola Común (PAC) que España va a llevar al Consejo de Agricultura y Pesca del lunes en Luxemburgo.