www.mercacei.com
AEMO prevé una producción de entre 950.000 y 1.150.000 t. de aceite de oliva para la campaña 2017/18

AEMO prevé una producción de entre 950.000 y 1.150.000 t. de aceite de oliva para la campaña 2017/18

miércoles 19 de julio de 2017, 14:00h

Según la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), el déficit acumulado de agua en el suelo, junto a las temperaturas extremas registradas en los meses de junio y julio, reducen las expectativas de cosecha en España a una cantidad que oscilará entre 950.000 y 1.150.000 toneladas de aceite de oliva, una previsión supeditada a la evolución de las lluvias y temperaturas en los meses de septiembre y octubre.

AEMO ha explicado que el olivar español está acusando las durísimas condiciones climáticas vividas en los últimos 24 meses y el déficit de agua en el suelo bate récords negativos que provocan que la disponibilidad de humedad sea nula en estas últimas semanas, lo que mantiene al olivar de secano (66% del total) en un estado de estrés límite. Todo ello es fruto del dramático balance entre una precipitación acumulada muy por debajo de la media y una evapotranspiración máxima espoleada por unos meses de junio y julio que han marcado máximos históricos de temperaturas en provincias claves como Jaén o Córdoba, que suman más del 60% de la producción española de aceite de oliva.

Desde la asociación se ha determinado la previsión de cosecha de una forma "racional y empírica" a la vez, utilizando para ello una doble fuente de datos. En primer lugar, la entidad ha procurado modelizar la previsión de cosecha basándose en una serie histórica de variables climáticas que considera las últimas cinco campañas, y correlacionando estadísticamente tales variables con la producción real de aceite que arrojó cada cosecha. Así, las variables consideradas han sido el régimen de temperaturas y la evapotranspiración en los meses de mayo y junio -momento decisivo de la floración y cuajado del fruto en el árbol-; las precipitaciones acumuladas entre el 1 de marzo y el 30 de octubre (períodos clave en la cantidad de fruto y en la formación del aceite); y, por último, la producción del año anterior, condicionada siempre por la denominada vecería del olivo.

En segundo lugar, ha testado a distintas cooperativas, asociaciones de productores, determinados agricultores, fincas patrón y expertos varios de las distintas comarcas del olivar español, que a fecha 15 de julio han arrojado su impresión sobre las previsiones de cosecha, siempre en relación a la campaña anterior.

Fruto de esta doble prospección, AEMO ha concluido que la cosecha 2017/18 alcanzará un máximo de 1.150.000 t. y un mínimo de 950.000 t., siempre y cuando las precipitaciones en los meses de septiembre y octubre se sitúen en el entorno de la media, entendiendo como tal el intervalo comprendido entre 60 y 80 l./m2 para el sur de España. A su juicio, la prolongación de la sequía por debajo de estos valores sería catastrófica para la crítica fase de lipogénesis que se producirá en estos meses, mientras que, por el contrario, un inicio del otoño fresco y húmedo podría elevar la producción -siempre dentro, según nuestro cálculos, del intervalo señalado-.

Precios

“Con estos datos -continúa la asociación-, y considerando el ajustado enlace de campaña que tendremos, así como las expectativas en nuestros países vecinos, pensamos que los precios medios de expedición a puerta de fábrica (exwork) para la categoría virgen extra de base (Poolred) se situarán en el entorno de 4 euros/kg. durante estos meses a la espera de la nueva cosecha, al menos eso es lo que marca la lógica. Las desviaciones a la baja en estas semanas de verano sólo desencadenarán un efecto de acción-reacción que puede disparar el precio al alza, lo cual también es negativo”.

Para AEMO, y a la luz de estos datos, la disponibilidad de aceite en la campaña de comercialización 2017/18 será muy ajustada y el agricultor tendrá que hacer frente a una producción limitada que reduce el montante de sus ingresos. Por su parte, el consumidor mundial deberá seguir apostando por el AOVE, aceptando y valorando un producto único como el zumo de aceituna, y manteniendo unas salidas firmes mensuales de aceite a los precios actuales.

Ante esta situación, desde la asociación señalan que “estos precios de salida pueden mitigar el descenso de producción potencial, además de contribuir a consolidar la percepción de valor del consumidor respecto al aceite de oliva virgen”.

“A partir de aquí -concluye la asociación-, todo intento de desviación de la realidad intentando bajar precios, o de sembrar incertidumbre y preocupación entre las almazaras y cooperativas, iría en contra de los intereses del país líder de producción del aceite de oliva en el mundo: España”.