www.mercacei.com
El Ifapa descubre la colección mundial de variedades del olivo

El Ifapa descubre la colección mundial de variedades del olivo

jueves 03 de abril de 2014, 13:28h

02/04/2014 - El centro Ifapa Alameda del Obispo de Córdoba acogerá el próximo 25 de abril la jornada "Descubre la colección mundial de variedades de olivo: Fuente de diversidad, aromas y sabores", en la que investigadores y expertos de este organismo invitarán a conocer y degustar algunos de los aceites extraídos de 38 variedades procedentes de 15 países que se conservan en el Banco Mundial de Germoplasma del Olivo (BMGO).

Desde el Ifapa se ha llevado a cabo durante esta campaña una primera aproximación a lo que puede ser la creación de un Banco de Aceites procedentes de las variedades existentes en la colección. En concreto, en la Colección Mundial de Variedades de Olivo del centro Ifapa Alameda del Obispo del Banco de Germoplasma Mundial del Olivo-BMGO (Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Universidad de Córdoba e Ifapa) se conservan en la actualidad alrededor de 885 variedades de 24 países.

Cada una de esta variedades posee unas determinadas características entre las que se encuentran una gran gama de perfiles organolépticos que pueden brindar nuevas posibilidades para los AOVEs de calidad, según han destacado los organizadores de este encuentro.

Tras la inauguración de la jornada por parte del presidente del Ifapa, Víctor Ortiz; desde el centro Ifapa Alameda del Obispo, Angjelina Belaj, presentará la colección mundial de variedades del olivo; mientras que Raúl de la Rosa, de este mismo centro, analizará la red de experimentación de variedades para aceite.

Asimismo, Gabriel Beltrán, del centro Ifapa Venta del Llano, abordará las características químicas de los aceites del BMGO; mientras que Brígida Jiménez, del centro Ifapa de Cabra, realizará la caracterización sensorial de alguno de estos AOVEs.

 

Banco Mundial de Germoplasma del Olivo

El pasado año, la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba y el Ifapa firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo conjunto del Banco Mundial de Germoplasma del Olivo, que estará en vigor durante cuatro años, y que supone la continuación del trabajo desarrollado por este Banco para la caracterización, conservación, identificación, documentación, difusión de material auténtico y sano y la evaluación agronómica y oleotécnica de los recursos genéticos del olivo.

El BMGO se creó hace 30 años y desde entonces ha ido creciendo y evolucionando y, en la actualidad, recoge el mayor patrimonio genético de variedades de olivo que existe en el mundo. Su objetivo fundamental es salvaguardar el patrimonio genético olivarero obtenido durante siglos de cultivo y expansión por el mundo que, en muchos casos, tiene tendencia a desaparecer debido a la sustitución de las variedades tradicionales por otras producidas mediante selección y mejora genética.

Para más información:

E-mail: [email protected]