www.mercacei.com
Cooperativas Agro-alimentarias presentará en Jaén medidas de ahorro energético en almazaras

Cooperativas Agro-alimentarias presentará en Jaén medidas de ahorro energético en almazaras

martes 23 de septiembre de 2014, 11:17h

22/09/2014 - Cooperativas Agro-alimentarias de España y de Andalucía organizarán el próximo 25 de septiembre en Jaén una jornada en la que se presentará el proyecto TESLA y se analizarán las principales medidas de ahorro energético para las almazaras.

Cooperativas Agro-alimentarias ha informado en su página web de que TESLA es un proyecto europeo ideado y promovido por esta entidad y co-financiado por el programa Intelligent Energy Europe de la Unión Europea (UE) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). Además, en él participan las organizaciones nacionales de cooperativas de Italia (Legacoop), de Francia (Coop De France) y de Portugal (Confagri). También son socios del proyecto, la Fundación CIRCE, la Universidad de Évora, la Universidad Politécnica de Madrid, el centro tecnológico de piensos Tecaliman y el Instituto Nacional Italiano para la Energía (ENEA).

El objetivo de esta iniciativa es conseguir ahorros energéticos en la industria agroalimentaria y, especialmente, en las cooperativas pertenecientes a los sectores de bodegas, fábricas de piensos, centrales hortofrutícolas y almazaras.

Según sus datos, en Andalucía a través del proyecto TESLA se han auditado seis almazaras de las provincias de Jaén, Málaga y Granada: Cooperativa San Isidro de Loja (Granada); S.C.A. San Francisco de Asís de Montefrío (Granada); S.C.A. San Isidro de Castillo de Locubín (Jaén); S.C.A. la Bética Aceitera de Quesada (Jaén); S.C.A. San Juan de La Cruz de Beas de Segura (Jaén); y S.C.A. Olivarera del Trabuco, de Villanueva del Trabuco (Málaga).

Además en el proyecto se auditará otra almazara en Castilla-La Mancha, otras cuatro en Portugal y otras ocho en Italia.

Asimismo, durante la jornada, en la que también participarán Agencia Andaluza de la Energía, la Universidad Politécnica de Madrid y Citoliva, se presentarán los consumos energéticos de estas almazaras y las medidas de ahorro que se proponen. A su vez, se mostrarán diversos casos de éxito en gestión energética.