www.mercacei.com
Oleocanthal: un agente natural antiinflamatorio en el AOVE

Oleocanthal: un agente natural antiinflamatorio en el AOVE

viernes 05 de diciembre de 2014, 16:12h

25/11/2014 - Bajo el título "Oleocanthal: un descubrimiento apasionante", el científico Gary Beauchamp, del Monell Center de Pennsylvania (Estados Unidos), impartió una conferencia el pasado 21 de noviembre en la Diputación de Córdoba para explicar esta propiedad del zumo de aceituna.

En esta conferencia, organizada por la Sociedad Andaluza del Oleocanthal, QVExtra! Internacional y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Beauchamp contó a los asistentes cómo fue el descubrimiento de la molécula que patentaron con el nombre de “oleocanthal”, un hito histórico en el uso y valoración del aceite de oliva virgen extra.

Estudios desarrollados por científicos de universidades norteamericanas, como las de Pennsylvania y Philadelphia, demuestran que el aceite de oliva virgen extra cuenta entre sus componentes con un agente antiinflamatorio no esteroidal de efectos farmacológicos similares al ibuprofeno, confirmándose así las propiedades beneficiosas de la Dieta Mediterránea. 

En concreto, en 2005, este científico norteamericano descubrió que entre los polifenoles de los AOVEs existe una sustancia con un efecto similar al de los antiinflamatorios no esteroideos que se utilizan comúnmente en medicina pero sin los efectos secundarios de los fármacos. Y ello tiene relación con la prevención de enfermedades reumáticas, Alzheimer, alteraciones cardíacas, respiratorias, etc. 

Lo importante de este descubrimiento fue que bajo ciertas circunstancias técnicas existe una relación cantidad y efecto por el que ciertos AOVEs se convierten en una herramienta preventiva de primera elección para el cuidado de la salud. 

En este sentido, el aceite de oliva es uno de los componentes esenciales de la Dieta Mediterránea, asociada siempre a efectos beneficiosos para la salud. Según Beauchamp, “algunos de estos efectos pueden deberse a la actividad natural anti-COX de oleocanthal” y apuntó que “en un futuro la investigación se centrará en identificar cómo oleocanthal inhibe las enzimas de COX”. 

Durante la conferencia, Beauchamp también habló de la importancia del panel test para la clasificación de los aceites de oliva vírgenes extra como método científico realizado por personas entrenadas para apreciar y valorar las cualidades olfativas, gustativas y táctiles de las muestras. “El ser humano puede dar más información y ser más objetivo que el análisis de una máquina”, señaló el investigador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios