www.mercacei.com
El cambio de año siempre ofrece novedades en el mundo del AOVE: los primeros lanzamientos de 2015

El cambio de año siempre ofrece novedades en el mundo del AOVE: los primeros lanzamientos de 2015

Por Pandora Peñamil Peñafiel
lunes 26 de enero de 2015, 15:25h

23/01/2015 - El periodo festivo navideño, que coincide con el lanzamiento de los AOVEs Premium, siempre ofrece al mercado interesantes novedades elaboradas con el producto estrella de la Dieta Mediterránea.

Era diciembre y el frío comenzaba a asediar, por primera vez, las provincias españolas. También llegaba hasta Valdepeñas, la localidad de Ciudad Real, donde nacía el proyecto Valdenvero, cuyo nombre se origina con motivo de las aceitunas procedentes del término de Valdepeñas y envero.

Así, este AOVE se crea a partir de las inquietudes del equipo que compone Colival, queriendo seguir con empeño la senda de los aceites de calidad. Está producido con aceitunas de principios de octubre, y se presenta en edición limitada 2014/2015.

Valdenvero muestra un color y aroma verde clorofila intenso. En boca predominan las notas vegetales más verdes con un picor y amargo de intensidad media; mientras en nariz se aprecian los toques de tomate, hierba recién cortada y manzana.

Se presenta en vidrio en capacidad de 500 ml. en las variedades arbequina, picual y cornicabra; aunque no descartan ofertar en un futuro un coupage de las tres.

 

Grand Cru, la variedad del terroir

De un principiante pasamos a un veterano en esto de los lanzamientos. A finales de año se daba a conocer el último proyecto de Valderrama: su Grand Cru 2105, elaborado a partir de las aceitunas que cosechan en su finca de Montilla (Córdoba).

Mediante una cuidada selección de hojiblanca, arbequina, ocal y picudo, en las proporciones determinadas por los expertos de la compañía, se produce este AOVE gourmet que destaca, según la firma, por su "extrema delicadeza y armonía y un elevado nivel de polifenoles".

Muy aromático, dominan en Grand Cru las notas vegetales de hojas de olivo, aceitunas, manzana y apuntes herbáceos. Las distintas varietales aportan una gran complejidad de sabores frescos y frutales que ofrecen un resultado compensado, de extrema suavidad y con un largo y persistente final.

De este coupage se ha realizado una edición limitada de 7.000 botellas de 750 ml. serigrafiadas con un degradado dorado alusivo al "oro líquido".

 

We are ñ organic coupage, una nueva vuelta de tuerca

El evento gourmet Showfood se convirtió en el marco de la presentación de We are ñ organic coupage, la nueva imagen de ñ organic cuya imagen pretende romper con la tradición de su zumo proveniente de los olivos centenarios de la firma.

Este zumo ecológico coupage, bivarietal de arbequina y picual, presenta un color verde kiwi. En nariz es intensamente frutado y especiado con aroma a frutos frescos como la tomatera, hierba verde, cáscara de plátano,  manzana e incluso almendra; y en boca es suave, muy equilibrado y con un leve picor al final que evoluciona a pimienta verde, que finaliza en un retrogusto muy frutado, largo y suave.

We are ñ organic coupage se presenta en cristal opaco italiano en color blanco, negro, plata mate, amarillo y coral neón, con tapón irrellenable y contraetiqueta en español e inglés. Además, cuenta con diversos formatos: 100, 250 y 500 ml.

 

Del Serrallo, la esencia de los olivos milenarios

Ya entrados en enero se presentó en sociedad Del Serrallo, el singular AOVE ecológico de la variedad cornicabra, lanzado por la empresa Señorío de Santa Olalla, que adopta el antiguo nombre del área de donde provienen los olivos milenarios y centenarios de los que se nutre para la elaboración de este zumo de aceituna.

Este virgen extra destaca por su tinte verdoso y trazo amarillo que luce con personalidad sobre la blanca porcelana de su envase. En boca, Del Serrallo acaba por revelar todos sus matices y su sabor frutado complementa el punto medio de amargor y picante de un aceite muy equilibrado, aunque con enorme personalidad.

Asimismo, la compañía se remonta en el tiempo en la búsqueda de la pureza y el arte para crear un envase con capacidad de 500 ml. inspirado en ánforas fenicio-griegas concebido en porcelana, con serigrafía en relieve y plata de la marca Del Serrallo.

 

La Sahita y La Chinata, el placer de los más golosos

Ambas firmas decidieron endulzarnos el nuevo año con sus lanzamientos. Así, La Sahita presentó dos nuevas propuestas. La primera de ellas consiste en Tabletas de Chocolate elaboradas con su aceite de oliva virgen extra variedad arbequina y olivas liofilizadas, que presenta una textura extremadamente suave en el paladar gracias a su generoso contenido en aceite arbequino, acompañado de rodajas de aceituna liofilizada; y, en segundo lugar la tableta de pipas con sal maldón, para los paladares más atrevidos que pueden disfrutar del sorprendente contraste dulce-salado. 

Por su parte, La Chinata lanzó sus Bombones de Aceite de Oliva Virgen Extra, elaborados con chocolate negro y AOVE: dos sabores ancestrales y fundamentales en nuestra gastronomía, unidos en un maridaje perfecto. Además, estos dulces están rellenos de un ganache enriquecido con zumo de manzanilla cacereña.