www.mercacei.com
Un estudio demuestra que la dieta influye en el envejecimiento de las personas

Un estudio demuestra que la dieta influye en el envejecimiento de las personas

martes 03 de noviembre de 2015, 12:01h

28/10/2015 - La dieta influye en el envejecimiento de las personas con alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, según se desprende de un estudio, liderado por la Universidad de Navarra, que ha publicado American Journal of Clinical Nutrition, revista científica líder mundial en el campo de la nutrición.

La investigación se enmarca dentro del estudio Predimed-Navarra (Prevención con Dieta Mediterránea) y está coordinado por Amelia Martí, catedrática de Fisiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra.

Además, en esta investigación participan expertos del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (Idisna), el Centro de Investigación Biomédica en Red en Fisiopalogía de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) del Instituto Carlos III, el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, la Universidad de Málaga y la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos), según ha informado el centro docente navarro en su página web.

El estudio contó con 520 participantes con alto riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y mostró que en estas personas se da una asociación entre el potencial inflamatorio de la dieta y el acortamiento de los telómeros (extremos de los cromosomas de ADN considerados biomarcadores del proceso de envejecimiento).

Así, los resultados sugieren que la dieta puede tener un papel clave como determinante de la longitud de los telómeros a través de mecanismos proinflamatorios o antiinflamatorios.

De este modo, según Amelia Martí, "la adhesión a una dieta saludable (antiinflamatoria) ralentiza el acortamiento natural de los telómeros que acontece con la edad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios