www.mercacei.com
Zaragoza acoge un curso sobre producción integrada de olivar

Zaragoza acoge un curso sobre producción integrada de olivar

jueves 05 de noviembre de 2015, 11:12h

04/11/2015 - El Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza acogerá del 9 al 14 de noviembre un curso avanzado de producción integrada de olivar que contará con un profesorado de reconocida experiencia, procedente de centros de investigación, universidades y servicios de la administración de diversos países.

El objetivo de esta actividad formativa es proporcionar a los participantes la base necesaria para establecer programas para sus propias regiones y desarrollar las directrices y estructuras de organización adecuadas.

En concreto, el programa aborda el concepto de la producción integrada, su perspectiva histórica y su situación mundial; las prácticas de cultivo (factores fisiológicos claves en la producción del olivo, selección de variedades, diseño del cultivo y arquitectura del árbol); la protección integrada del olivar (gestión integrada de plagas y gestión integrada de enfermedades); e implementación de programas de producción integrada y esquemas de certificación (los casos de Grecia y Túnez). 

Según sus organizadores, al finalizar el curso los participantes entenderán los conceptos y principios de la producción integrada de olivar; sabrán discernir las ventajas y limitaciones de este sistema con respecto a otros; serán capaces de identificar las principales plagas y enfermedades del olivar y hacer un seguimiento de las mismas; estarán familiarizados con los distintos métodos de control para aplicar las estrategias más apropiadas; tendrán conocimientos sobre las buenas prácticas agrícolas que acompañan al control integrado; contarán con una mayor experiencia sobre la aplicación actual de la producción integrada mediante el estudio de casos reales; y podrán asesorar a los actores implicados sobre el interés de aplicar programas de producción integrada.

Las clases teóricas se complementan con estudios de casos y una mesa redonda. Además, se organizará una visita técnica a la zona olivarera de Cataluña para que los participantes tengan la oportunidad de ver olivares donde se practica producción integrada. 

El curso está organizado conjuntamente por el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (Ciheam), a través del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ), y el Consejo Oleícola Internacional (COI)