www.mercacei.com
Trece AOVEs españoles, en el palmarés del concurso Les Olivalies

Trece AOVEs españoles, en el palmarés del concurso Les Olivalies

Por Cristina Revenga Palacios
martes 26 de abril de 2016, 11:12h

25/04/2016 - Un total de 13 AOVEs españoles han sido premiados con las medallas de Oro y Plata en el concurso internacional Les Olivalies, organizado por la Union des Enologues de France y cuyo objetivo es poner de relieve la complementariedad existente entre el cultivo de la vid y el olivo, y reconocer a aquellos aceites de oliva vírgenes extra con un alto nivel de calidad que se aproximan a la expresión gustativa óptima de su categoría. 

Así, han resultado galardonados con la Medalla de Oro los zumos Pico Cabañas Primus Picual, de SCA La Bética Aceitera; El Empiedro, de SCA Olivarera La Purísima; Hispasur Gold Picual, de Aceites Hispasur; Knolive Epicure, de Knolive Oils; y Parqueoliva Serie Oro y Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética. Por su parte, Capricho del Fraile, de Fraile Llanos de Castillejo; Clos de la Torre, de Oleícola de l’Empordà; La Almazara Tradicional Picual, de La Almazara Tradicional; Quaryat Picual, de Almazara Quaryat Dillar (Indivegil S.L.); Señorío de Vizcántar, de Aceites Vizcántar; Valdenvero Arbequina, de Colival; y Vieiru, de Almazara As Pontis, han recibido la Medalla de Plata. 

Este concurso, a pesar de ser uno de los de más reciente creación de cuantos existen a nivel internacional, está teniendo muy buena acogida y son numerosas la muestras de aceite de oliva virgen extra que recibe de diferentes países productores. Además de AOVEs españoles han resultado galardonados zumos procedentes de Grecia, Italia, Francia, Portugal, Argentina y Túnez.

Un jurado compuesto por cinco miembros expertos en el análisis sensorial del aceite de oliva (dos franceses y tres extranjeros) evalúa los aceites mediante un análisis olfativo, gustativo y retronasal.