www.mercacei.com
La fábula de las 29 bañeras... o cómo publicar alegremente un dato sin contrastarlo

La fábula de las 29 bañeras... o cómo publicar alegremente un dato sin contrastarlo

Por Alfredo Briega Martín
jueves 26 de mayo de 2016, 12:10h

24/05/2016Tras la huella hídrica (seamos conscientes): para producir la cantidad de aceite de oliva que consume una persona durante una semana se necesitan aproximadamente 7.500 litros de agua, o lo que es lo mismo, 29 bañeras llenas…. Fuente: Observatorio del Agua de la Fundación Botín. Esto se podía leer en la página 10 del número 23 (mayo 2016) del suplemento mensual BuenaVida, la revista del bienestar que se entrega de forma gratuita junto con el diario El País un sábado al mes desde hace un par de años, y cuya tirada supera los 300.000 ejemplares. Harto sorprendidos -cuando no perplejos-, en Mercacei hemos querido recabar la opinión de dos expertos en la materia acerca de tan rotunda cifra. Pues bien, una vez analizadas sus respuestas, podemos afirmar sin asomo de duda que semejante aseveración -o barbaridad, cabría decir- es rotundamente falsa. 

Para el ingeniero agrónomo y director de Proyectos de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) José María Penco, “un español consume anualmente 14 kg. de aceite que, dividido entre 52 semanas, arroja un resultado de 0,27 kg. de aceite semanales. Si consideramos un rendimiento del 20%, esto significa que se requieren cinco kg. de aceituna para obtener un kg. de aceite. Por tanto, tendríamos que multiplicar por cinco esa cantidad (0,27 kg.), obteniendo como resultado 1,34 kg. de aceitunas”, indica. “Un árbol de regadío produce de media unos 30 kg. de aceituna, por tanto, ese español consume semanalmente el resultado de dividir 1,34 kg. entre 30 kg.: el 0,04 de la producción anual de un olivo de regadío, es decir, el 4%. Dado que un olivar de regadío consume de media 1.500 m3/ha.; y considerando un promedio de 250 olivos/ha. en regadío, entonces obtenemos un resultado de 6 m3/olivo y año, esto es, 6.000 litros”, continúa Penco. 

“Así -concluye-, un español consume semanalmente en aceite el equivalente al 4% de 6.000 litros de agua de riego, es decir, 240 litros, sin considerar claro está el aporte natural del agua de lluvia para el olivo, ni el agua necesaria para el proceso de molturación que es despreciable (0,25 litros/kg aceituna). Por tanto, en realidad para producir la cantidad de aceite de oliva que consume el español medio semanalmente se necesita menos de una bañera de agua, nada de 29 bañeras…”.

 

Estudio a nivel agronómico y de elaboración de aceite

Cuestionado al respecto, el científico e investigador del Instituto de la Grasa-CSIC -ya retirado- y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla José Alba Mendoza fue más allá al calcular el volumen de agua necesario para producir la cantidad de aceite de oliva virgen que consume una persona en España durante una semana. 

“El cálculo hídrico agronómico –advierte Alba- se ha realizado según la teoría de riego deficitario en olivar y los controles efectuados en fincas en Andalucía de 200 olivos/ha. por los Drs. E. Feréres y L. López, especialistas en esta materia, para evitar o disminuir el estrés hídrico en el olivar, y poder conseguir buenas producciones anuales”. 

“Así, y dado que los volúmenes de riegos deficitarios localizados con goteros más recomendados en la actualidad suelen ser de 1.500 m3/ha. y 2.500 m3/ha., se elige para este cálculo el caudal mayor, para disponer de más agua y regar con diferentes caudales durante los meses de abril hasta septiembre en función de la evapotranspiración de estos meses”, añade. 

“Con este sistema de riego, un olivo recibe 12.782 litros/año, cantidad independiente del agua de lluvia retenida en el terreno. La producción media de estos olivos en estas condiciones es de 35 kg. aceitunas/olivo, con un rendimiento medio de aceite del 21,5%; por tanto, cada olivo produce una media de 7,53 kg. de aceite, equivalentes a 8,22 l. Si se considera un consumo de aceite de oliva virgen saludable el volumen comprendido entre 35-40 ml. diarios, y se elige para el presente cálculo el volumen mayor (40 ml./día), obtendremos un consumo semanal por persona de 280 ml., obtenido a partir de 1,19 kg. de aceitunas regadas con 434,6 l. de agua -este es el volumen de agua necesario para producir el consumo de aceite semanal según el criterio agronómico-”. 

José Alba continúa su exposición recordando que “para poder realizar la extracción de las aceitunas y obtener el aceite virgen es necesario utilizar los diferentes procesos mecánicos que constituyen la elaboración, y que en las almazaras españolas prácticamente se reduce al sistema continuo de centrifugación de dos salidas”. 

“Los procesos en los que se utiliza agua son tres. En primer lugar, la eliminación de impurezas de las aceitunas por lavado con agua -la utilización media de agua en este proceso para la producción de aceite virgen de calidad suele ser de 0,025 l./kg. aceituna; por tanto, para el lavado de 1,19 kg. de aceitunas se utilizan 0,03 l. de agua-. 

“Seguidamente, la separación sólido-líquido con decánter de dos salidas. En este sistema de separación es básico conocer la humedad de las aceitunas que se van a procesar, ya que humedades comprendidas entre 50-53% no necesitan la adición de agua. Para el cálculo de adición de este proceso se ha elegido intencionadamente que las aceitunas tuvieran una humedad del 45%, de modo que en este caso concreto será necesario adicionar el 8% de agua; por tanto, para 1,19 kg. de aceitunas será necesario añadir 0,10 l. de agua”. 

“A continuación, la separación líquido-líquido con separadora centrífuga vertical de platos cónicos. En este proceso de limpieza de aceite procedente del decánter se utiliza agua de adición cuya proporción debe estar comprendida entre el 35-40% en relación al volumen de aceite. Aquí se propone utilizar el mayor porcentaje, por tanto, para centrifugar 0,280 l. de aceite se han adicionado 0,112 l. de agua”. 

“Finalmente -concluye Alba-, en las operaciones de limpieza de máquinas y locales, necesarias para el buen funcionamiento y poder producir aceite virgen de calidad, la cantidad de agua de limpieza suele estar comprendida entre 0,0005-0,001 l. de agua/kg. aceituna, eligiéndose para el cálculo la proporción 0,001 l. Por tanto, la cantidad de agua de limpieza necesaria para 1,19 kg. de aceitunas será de 0,0012 litros”.

 

En resumen…

Si sumamos todos los volúmenes de agua referentes a 1,19 kg. de aceitunas que han producido 280 ml. de aceite, hallamos que 434,600 l. de agua corresponden al riego de olivos; 0,0300 l. al lavado de aceitunas; 0,1000 l. a la separación sólido-líquido; 0,1120 l. a la separación líquido-líquido; y 0,0012 l. a la limpieza de las instalaciones. En total, 434,8432 l. -tirando por lo excesivo y considerando que la semana de consumo es de siete días-, esto es, muy por debajo de las supuestas 29 bañeras… Si 7.500 l. de agua llenan 29 bañeras, cada bañera contiene 258,62 l. de agua. De modo que la cantidad de agua requerida para producir la aportación de aceite de oliva que un español consume a la semana es en realidad de… bañera y media. ¿Dónde están las otras 27 bañeras y media? 

Como es bien conocido, en periodismo el primer mandamiento consiste en contrastar la información. Si se manejan cifras y números, resulta obvio confirmar que tales datos son correctos, que la/s fuente/s de las que proceden son fiables... justo lo que parecen haber ignorado los compañeros de BuenaVida. Seamos conscientes, por favor…