www.mercacei.com
García Tejerina analiza líneas de cooperación con China

García Tejerina analiza líneas de cooperación con China

lunes 06 de junio de 2016, 11:58h

03/06/2016La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se reunió ayer con el ministro de Agricultura de la República Popular de China, Han Chanfu, para analizar las distintas áreas de cooperación entre España y China en materia agroalimentaria. Ambos ministros propusieron la firma de un Memorando de Entendimiento, en un breve plazo de tiempo, que sirva de marco para el desarrollo futuro de la cooperación entre ambos países. 

Este encuentro se celebró en la ciudad china de Xian, donde se encuentra la Ministra para participar en la reunión de ministros de Agricultura del G-20.

En particular, ambos ministros pasaron revista a cuestiones como la sanidad animal y vegetal; la investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías en agricultura y alimentación; los seguros agrarios; y la tecnología de regadíos y ahorro de agua.

En el encuentro, según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), repasaron el "excelente" momento que atraviesan las relaciones comerciales agroalimentarias entre ambos países. Las exportaciones de España a China crecieron de forma exponencial en los últimos años, al pasar de poco más de 80 millones de euros en 2008 a más de 1.000 millones en 2015. En este sentido, China es ya el segundo destino de las exportaciones españolas fuera de la Unión Europea (UE), tras Estados Unidos.

El aceite de oliva es uno de los productos españoles con fuerte presencia en el mercado chino. Según datos de ICEX España Exportación e Inversiones, España -líder mundial en producción, comercialización y exportación de aceite de oliva- también es líder en China en todas las categorías de aceite de oliva. En concreto, de nuestro país China importó en 2014 un 63% de la cantidad total de aceite de oliva virgen, un 68% del aceite de oliva y un 72% del aceite de orujo de oliva. Por valor, supone algo más de 71 millones de euros, de los que 59 millones corresponden a aceite de oliva virgen (8 de cada 10 litros que España exporta a China son de aceite de oliva virgen).

Además, el aceite de oliva español es el primer aceite en la mente del consumidor, gracias a la condición de España como líder del mercado y a las campañas de promoción privada e institucional, si bien el consumidor no entiende sobre variedad de aceitunas ni DOPs.