www.mercacei.com
Expertos internacionales analizan en Grecia las últimas investigaciones sobre los beneficios saludables del AOVE

Expertos internacionales analizan en Grecia las últimas investigaciones sobre los beneficios saludables del AOVE

martes 14 de junio de 2016, 15:07h

07/06/2016 - La Oleocanthal International Society (OIS) entregó sus premios "Health & Food 2016" en la ciudad de Olympia (Grecia) entre el 2 y el 4 de junio, en un encuentro en el que se dieron cita numerosos expertos internacionales que abordaron las últimas investigaciones sobre los beneficios saludables del aceite de oliva virgen extra.

El presidente de la OIS, José Antonio Amérigo, abrió el programa de conferencias exponiendo la necesidad de que los AOVEs demuestren por su composición que "son la mejor grasa para consumo humano". Amérigo anunció que España se incorpora a la extracción y producción del oleocanthal y otros fenoles gracias a la “spin off” que se está llevando a cabo desde la Universidad de Sevilla y el Departamento de Química Analítica. “Las posibilidades de desarrollo de nuevos productos basados en el oleocanthal, tanto en extracto como en alimento funcional, abren una nueva puerta”, señaló.

Por su parte, el profesor Magiatis Prokopios, de la Universidad de Atenas, hizo hincapié en la necesidad de adaptar a los nuevos tiempos la tecnología analítica y ponerla al servicio de los productores.

Asimismo, Dan Flynn, director ejecutivo del UC Davis Olive Center, expuso que la forma en la que se comercializa el AOVE es clave para que el consumidor se sienta atraído por este producto.

En este encuentro, el investigador Li Li Ji, de la Universidad de Minnesota, presentó los primeros resultados sobre el estudio de biodisponibilidad que se ha puesto en marcha con AOVE español procedente de las firmas Cortijo Espíritu Santo, Oleícola Jaén, Casas de Hualdo, Guirado y Noguera y lasolana2.

También intervino Ramón Estruch, del Hospital Clínic de Barcelona, que presentó el Estudio Predimed y anunció las primeras investigaciones sobre biodisponibilidad del oleocanthal, en extracto y en AOVE, en humanos que se realizarán en este hospital.

Sobre Dieta Mediterránea también habló Stefanos Kales, de Harward School of Public Health, quien presentó el estudio sobre la Dieta Mediterránea que se realizará en los próximos dos años en Estados Unidos con 1.000 voluntarios.

Entre otros expertos, la OIS destacó los estudios de Amal Kaddoumi, de la Universidad de Louisiana, sobre el control de la enfermedad de Alzheimer, utilizando AOVE rico en oleocanthal; Douglas Mashek, de la Universidad de Minnesota, sobre Dieta Mediterránea y lípidos; Eric Tangalos, de Mayo Clinic, que abordó los aspectos inflamatorios de la enfermedad de Alzheimer; y John Newman, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés), sobre la agregación plaquetaria y el oleocanthal.

A su vez, Feliciano Priego, de la Universidad de Córdoba, describió los nuevos pasos en la identificación de los fenoles que aparecen en la analítica del AOVE; mientras que Mohamed Bouaziz, de la Universidad de Sfax en Túnez, habló sobre el crecimiento del cultivo del olivo en este país.

Por otro lado, la OIS subrayó la necesidad articular técnicas analíticas que se utilicen en la detección del oleocanthal y fenoles relativos. Al respecto, en este encuentro tuvo lugar la reunión del recién creado Grupo de Técnicas Analíticas (TAG) que agrupa a Laboratorios especializados en oleocanthal y otros fenoles relacionados de Grecia, Estados Unidos, España y Australia.

 

Entrega de premios

En el marco de este encuentro, la organización entregó sus premios "Health & Food 2016" con el fin de reconocer a aquellas personas e instituciones que defienden que los aceites de oliva vírgenes extra constituyen un alimento básico en la cocina de los hogares y restaurantes y que deben utilizarse diariamente por sus efectos beneficiosos para la salud.

Este certamen recibió 48 candidaturas, de las que se seleccionaron un total de 30. En concreto, Molino de Zafra recibió el “Award de Oro” en la categoría de Mejor Productor de AOVE desarrollando programas gastronómicos y de investigación, así como un “Award de Plata” en la categoría de Mejor Investigacion Biomédica. Por su colaboración en esta materia, lasolana2 obtuvo un “Award de Bronce”.

Por su parte, Castillo de Canena Olive Juice se alzó con el “Award de Plata” por sus esfuerzos en desarrollar programas gastronómicos y de maridaje como productor de aceite de oliva virgen extra; mientras que el Grupo Horeca, de Málaga, y el Gastrolive Lab que dirige Daniel García Peinado, se alzaron con el “Award de Bronce” al mejor grupo/institución/personalidad.

Finalmente, Gonzalo Pin, de Oli Oli Biodinamico, recibió el “Award de Oro” como maestro de almazara.

Otros productores españoles, instituciones y personalidades que obtuvieron reconocimientos fueron el Departamento de Dermatología del Hospital Costa del Sol en Marbella, el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda (Jaén), así como las firmas Casas de Hualdo, Palacio de los Olivos, Oleícola Jaén, Carcabuey Health Venture, Cortijo Espíritu Santo y Pagos de Toral.

Por otro lado, la Junta Directiva de la OIS decidió crear un "Award Especial" para recompensar los “sobresalientes esfuerzos” llevados a cabo por el Laboratorio de Fisiología, Higiene y Ciencia del Ejercicio de la Universidad de Minnesota, fundado por Ancel Keys y dirigido en la actualidad por el investigador Li Li Ji.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios