www.mercacei.com
¿Cómo podría incidir el Brexit en las exportaciones españolas de aceite de oliva y aceituna de mesa?

¿Cómo podría incidir el Brexit en las exportaciones españolas de aceite de oliva y aceituna de mesa?

jueves 14 de julio de 2016, 11:43h

13/07/2016 - El etiquetado de alimentos, el control oficial, los sistemas de alerta rápida y también la importación y exportación de productos alimentarios serán las principales áreas afectadas por la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), según José María Ferrer, responsable del Departamento de Legislación de Ainia Centro Tecnológico. Por otro lado, Mercacei también ha recabado la opinión de Asoliva y Asemesa sobre cómo influirá el Brexit en las exportaciones españolas de aceite de oliva y aceituna de mesa.

“A corto plazo todavía no se va a percibir, pero a medio plazo se observarán dificultades a la hora de comercializar los productos alimentarios a Reino Unido”, ha señalado Ferrer, quien ha apuntado que “si la salida de la UE se concreta, tendremos que ver cómo se retorna a un escenario en el que la legislación alimentaria de aplicación en las materias primas y productos acabados destinados a Reino Unido será diferente de la exigible en el territorio comunitario, con la complejidad que esto supone”.
 
En materia de etiquetado e información a los consumidores, este experto ha explicado que si desde el 13 de diciembre de 2014 se aplica una legislación común a la hora de etiquetar los alimentos, “podremos encontrarnos con unas nuevas exigencias por parte de las autoridades británicas, con la consiguiente dificultad a la hora de trabajar con los etiquetados multilingües”. En su opinión, otra de las incógnitas que se tendrá que despejar a medio plazo son las opciones que adoptarán las autoridades competentes de Reino Unido, es decir, “una legislación similar a la de la UE o, por el contrario, se inclinarán por una regulación en la línea de Estados Unidos”.
 
A la hora de valorar la situación, Ferrer también se pregunta qué va a suceder con los límites de residuos de plaguicidas (LMR’s) en los productos destinados a Reino Unido y, en este sentido, si se seguirá aplicando el Reglamento 396/2005 o similar, o por el contrario, se retrocederá a décadas pasadas y se desatará una “guerra” a la hora de marcar los famosos LMR’s por parte de Reino Unido.
 
A su juicio, las mismas dudas que se plantean para los LMR’s se darán en los controles sobre parámetros tales como los contaminantes (Reglamento 1881/2006), los aspectos microbiológicos (Reglamento 2073/2005) u otras cuestiones como las vinculadas a los materiales en contacto con los alimentos, entre otros aspectos.
 
Por otro lado, “la marcha de Reino Unido tendrá como consecuencia que estará también fuera del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF) y, en su caso, tendrá que plantearse qué sistema de alertas rápidas pondrán en marcha y cómo se coordina en su momento con el RASFF”, ha apuntado Ferrer.
 
En definitiva, y por ahora, para el responsable del Departamento de Legislación de Ainia Centro Tecnológico, la situación presenta “muchísimas más incertidumbres que certezas” y “tendremos que esperar para ver qué acuerdo final se establece; si será un modelo similar a Noruega o como el que tiene Suiza". "En cualquier caso, la actividad agroalimentaria se complicará, lo que no quiere decir que vaya a cesar, dado que tanto la UE como Reino Unido en este ámbito se necesitan y tendrán que seguir trabajando juntos”, ha concluido.

Según datos de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Reino Unido fue en 2015 el cuarto socio comercial para la industria de alimentación y bebidas española con unas exportaciones de 1.791 millones de euros (sólo por detrás de Francia, Italia y Portugal). Además, en los últimos años la evolución de las exportaciones ha sido positiva, con tasas de crecimiento del 9% entre 2010 y 2015, y de un 10% entre 2014 y 2015.
 
 
Aceituna de mesa
 
En el caso concreto de la aceituna de mesa, el secretario general de Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, ha remarcado que el Brexit no tiene por qué suponer un cambio importante en las relaciones comerciales entre la UE y Reino Unido. “Ahora se abre un proceso de negociación sobre las condiciones de la salida que debe incluir también un acuerdo que establezca las relaciones comerciales entre ambas partes y que no tienen por qué ser muy diferentes a las actuales”, ha aseverado.
 
Al margen de lo anterior, De Mora ha detallado que Reino Unido, aun siendo un mercado importante en las exportaciones españolas de este producto a la UE, solamente representa el 4,2% de las exportaciones totales de aceituna de mesa de España, ya que el 60% de las ventas al exterior de nuestro país tienen por destino países extracomunitarios.

Por tanto, “no esperamos que la nueva situación de Reino Unido, una vez se concrete dentro de dos años, tenga efectos importantes en nuestro sector”, ha resaltado.

 
Aceite de oliva
 
Por su parte, el director de la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceites de Oliva y Aceites de Orujo (Asoliva), Rafael Pico, ha señalado que lo más preocupante es, ahora, el cambio de la libra; y en un futuro la normativa de etiquetado.
 
A su vez, Pico ha considerado que si Reino Unido suscribe acuerdos comerciales con los países del norte de África, en ese caso, las exportaciones de graneles sufrirían las consecuencias.
 
Y es que, según recoge la pagina web de Asoliva, Reino Unido es el cuarto mercado del aceite de oliva español a granel, por detrás de Italia, Estados Unidos y Portugal. Asimismo, Reino Unido junto a otros países como Estados Unidos, Francia, Portugal, Australia y China son los principales destinos del aceite de oliva español envasado.