www.mercacei.com
Interaceituna prevé una producción media de aceituna de mesa de 536.000 t. en España en la campaña 2016

Interaceituna prevé una producción media de aceituna de mesa de 536.000 t. en España en la campaña 2016

viernes 02 de septiembre de 2016, 11:37h

01/09/2016 - La Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) ha presentado un segundo avance de aforo de producción de aceituna de mesa en la campaña 2016 que ha sido dado a conocer por UPA-Andalucía. De este informe se desprende que la producción media de aceituna de mesa en España se prevé en 536.000 toneladas.

La producción aforada es de 187.000 en el caso de la variedad manzanilla, 35.000 de gordal, 243.000 de hojiblanca, 27.000 de cacereña, 28.000 de carrasqueña y 16.000 de otras variedades. 

Según ha informado la organización agraria en un comunicado, este avance es el segundo de los cuatro que emitirá la Interprofesional a lo largo de los meses de agosto, septiembre y octubre, con el fin de analizar e informar periódica y objetivamente sobre la evolución de la cosecha de aceituna de mesa y los múltiples factores (agroclimáticos, socio-económicos, etc.) que pueden influir en la misma. 

Posteriormente, y una vez conocidos los datos de producción total de aceitunas entamadas será la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) la que informe del resultado final de la campaña en base a la información suministrada por las industrias entamadoras. 

UPA-Andalucía ha precisado que estamos en una fecha “bastante crítica” que marcará en gran medida el porcentaje de aceitunas potencialmente verdeables al inicio de la nueva cosecha. En este sentido, la organización ha resaltado que tras unas tardías pero abundantes precipitaciones recogidas en la primera quincena del mes de mayo, que fijaron los frutos y favorecieron la emisión de nuevas medidas para la próxima campaña, no ha tenido lugar ninguna precipitación ni tormenta de relevancia. Además, desde entonces el clima ha sido extremadamente caluroso y seco, propiciado por los fuertes y continuos vientos de levante, que han estado presentes de manera sostenida y que han mermado la evolución fenológica de los frutos. 

De esta forma, según ha explicado, encontramos en la actualidad una arboleda con suficientes frutos, principalmente en las variedades manzanilla y hojiblanca, pero que presentan un elevado estrés hídrico y por ello, gran parte de la producción a fecha de hoy no están aptas para verdearse, principalmente como consecuencia del escaso calibre de sus frutos, de la baja relación pulpa/hueso y del porcentaje de agostado de los mismos, sobre todo en las parcelas de secano y en los riegos deficitarios. Por el contrario, la organización ha resaltado que en las parcelas más descargadas, en los secanos frescos y en las fincas de riego con suficiente caudal, el fruto, aunque escaso de calibre en general, está aguantando las inclemencias de este seco verano y será donde se comenzará la recogida en las próximas fechas. 

En lo que respecta a la vecería, UPA-Andalucía ha indicado que tampoco se observa una marcada vecería en las diferentes zonas productoras, exceptuando la buena cosecha existente en la zona de Utrera y el Aljarafe sevillano, al estar los árboles repuestos por la poca producción del año anterior. Al contrario ocurre en Arahal-Morón, donde se aprecian parcelas descargadas y menor producción en general, después de tener una importante cosecha el pasado año.