www.mercacei.com
Madrid acogerá en diciembre una jornada sobre el estado de situación de la Xylella fastidiosa en el olivar

Madrid acogerá en diciembre una jornada sobre el estado de situación de la Xylella fastidiosa en el olivar

jueves 27 de octubre de 2016, 23:46h

27/10/2016 - Citoliva-Centro Tecnológico del Olivar y el Aceite organizará el próximo 14 de diciembre en el Salón de Actos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) una jornada de divulgación y presentación en España del Proyecto POnTE sobre las plagas que amenazan a los cultivos y los bosques de Europa que se centrará en analizar la situación actual de la Xylella fastidiosa en el olivar.

El encuentro está dirigido a productores y empresas del sector del olivar y/o hortalizas; empresas y gestores forestales; asociaciones y entidades representativas del olivar, hortalizas y/o sector forestal; centros de investigación y centros tecnológicos relacionados con la agricultura, los bosques y/o la sanidad vegetal; organismos y entidades de control de la agricultura, bosques y/o sanidad vegetal; administraciones públicas con competencias en agricultura, bosques y/o sanidad vegetal; y partes interesadas en la temática de la jornada.

El encuentro se centrará especialmente en el estado de situación, transmisión y control de la bacteria Xylella fastidiosa en el olivar, que ha causado estragos en Italia, contando para ello con un representante del Magrama, organismo que acoge el evento, así como de investigadores del proyecto POnTE.

Además, se dará una visión general de las enfermedades de la patata y cultivos hortícolas asociadas a la bacteria Candidatus Liberibacter solanacearum, así como de las enfermedades causadas en bosques por los hongos Hymenoscyphus pseudoalbidus (anamorph.Chalara fraxinea) y Phytophthora spp.

POnTE (Pest Organisms Threatening Europe) es un proyecto europeo financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020. Liderado por el Consiglio Nazionale delle Ricerche italiano, en esta iniciativa participan 25 entidades y su objetivo principal es minimizar el riesgo de introducción e impacto de las plagas emergentes que amenazan la agricultura y los bosques de la Unión Europea.

El proyecto POnTE comenzó en noviembre de 2015 y tiene una duración prevista de cuatro años. Los socios españoles que participan son: el CSIC, a través del Instituto de Ciencias Agrarias y el Instituto de Agricultura Sostenible; el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias; Agrícola Villena Coop.; y Citoliva.

Las entidades españolas se centran, fundamentalmente, en el estudio de la bacteria Xylella fastidiosa en el olivar y del patógeno CaLsol en hortalizas.