www.mercacei.com
Las OPAs creen que los precios deberían mantenerse estables con los datos actuales de campaña

Las OPAs creen que los precios deberían mantenerse estables con los datos actuales de campaña

jueves 27 de octubre de 2016, 23:47h

27/10/2016 - Tras la presentación ayer de los datos de aforo de la Junta de Andalucía, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han considerado que los datos de producción estimada, unidos a las bajas existencias que restan del enlace de campaña, permitirán que los precios se mantengan estables.

Según los datos oficiales de aforo de la cosecha del olivar para la campaña 2016/17, se espera una producción de aceituna de almazara en esta Comunidad de 5.343.700 toneladas que permitirá una producción de aceite de oliva de 1.108.400 toneladas, lo que supone un ligero 0,8% menos respecto a la campaña anterior y un 8,6% más que la media de las últimas cinco campañas. Para España se prevé un total de 1,38 millones de toneladas.

El gerente y portavoz de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Jaén, Luis Carlos Valero, ha considerado que “una buena cosecha es siempre una buena noticia” y que, en caso de producirse variaciones respecto al resultado final, siempre dependerán de la climatología y, principalmente, de las lluvias de las próximas semanas. “No hay que olvidar que el olivo es un fruto de invierno, por lo que habrá que ver las temperaturas y las lluvias para que madure de una forma u otra”, ha indicado.

Respecto a los precios, Asaja-Jaén ha asegurado que secunda el mensaje de la Consejería, que ha hablado de estabilización, y confía en que a la hora de comercializar el aceite resulte beneficioso el hecho de que se prevé un importante descenso en la producción de otros países, como Italia o Grecia.

Valero ha insistido además en que la producción nacional será la “justa” si se mantienen los datos de consumo interno y de exportaciones de los últimos años, “otro de los motivos para que no se tenga que producir tensión a la baja en los precios” y ha hecho hincapié en que la campaña irá con algo de retraso este año debido a la tardía maduración del fruto, por lo que “todavía no se puede calcular el rendimiento medio con el que se molturarán los frutos, algo que también puede incidir en el resultado final”.

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén ha afirmado que no comparte estos datos ya que, si bien el aforo del fruto es correcto, considera que el rendimiento aplicado para calcular la producción de aceite es muy elevado, porque se ha aplicado la media de los últimos años (21,9% en el caso de Jaén), cuando en esta campaña, marcada por el déficit hídrico, se prevé un rendimiento como mínimo tres puntos inferior, con “lo que estaríamos hablando de una reducción de producción de aceite de oliva cercana al 20%”.

Según ha expuesto el secretario general de COAG-Jaén y responsable del sector del Aceite de COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, “a no ser que se retrase el invierno, prevemos una bajada de la cosecha debido al menor rendimiento graso”.

Ávila ha destacado también la reducción de un 7% de aceite a nivel mundial, lo que unido a unas existencias bajas de aceite, “permitirá que los precios sigan en la estabilidad actual, en torno a los tres euros que cubren los costes de producción y que posibilitan un escenario positivo para el sector oleícola”.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), el secretario general de la organización en Andalucía, Miguel Cobos, ha precisado que respecto al enlace de campaña, las existencias de aceite de oliva son ya "insignificantes, aunque queda garantizado el abastecimiento de los mercados, tanto el consumo interno como las exportaciones".

En base a estos datos de producción, unido a las bajas existencias que restan del enlace de campaña, Cobos ha destacado que son cifras más que objetivas para que el precio del aceite de oliva virgen extra se mantenga por encima de los 3 euros el kilo.

Asimismo, el secretario general de UPA-Andalucía ha insistido en seguir trabajando en la Ley de Cadena Alimentaria y la Ley de Agricultura y Ganadería de Andalucía -que verá la luz la próxima primavera- para combatir y vigilar entre otras cuestiones las malas prácticas que se llevan a cabo desde la distribución. En su opinión, "se debe seguir luchando desde todos los estamentos para que un producto de calidad como es el aceite de oliva no se banalice y no se utilice por parte de la distribución como producto reclamo o venta a pérdidas".

A su vez, Interóleo Picual Jaén ha valorado el aforo ofrecido por la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, y ha destacado que con estas cifras, unidas a las de enlace (329.888 toneladas), se confirma que habrá aceite suficiente para garantizar el consumo y “nos reafirmamos en nuestra esperanza de que los precios se mantengan por encima de los tres euros debido, sobre todo, a la excelente calidad del aceite que se comercializará en la campaña, sobre todo de aquellas cooperativas y almazaras que han adelantado los trabajos de recolección y tienen su producto en las bodegas”.

En este sentido, la entidad ha subrayado que con estas cantidades se puede hablar de una cosecha media, si bien ha alertado de que las escasas lluvias que se han registrado tanto en primavera como en otoño, unidas a las altas temperaturas sufridas en los meses de verano, podrían hacer que la producción vaya a la baja.

Según ha detallado Interóleo, los olivos sufren un estrés hídrico que no ha quedado paliado por las últimas precipitaciones, y en algunas explotaciones no se llegará a recoger ni siquiera la aceituna del árbol, especialmente en los secanos.