www.mercacei.com
El aceite de oliva se abre paso en Tailandia

El aceite de oliva se abre paso en Tailandia

miércoles 21 de diciembre de 2016, 11:34h

El aceite de oliva se ha introducido recientemente en la dieta de los tailandeses con gran éxito, alcanzando en estos últimos años una gran popularidad, según se desprende de un estudio sobre el mercado de productos gourmet en Tailandia de ICEX España Exportación e Inversiones.

Este informe destaca que en los últimos años el consumo de aceite de oliva ha experimentado un fuerte crecimiento en Tailandia debido al incremento de restaurantes de comida occidental, sobre todo italianos; a la preocupación de la sociedad tailandesa por unos hábitos de consumo más saludables; y a la gran relevancia del sector conservero en el país asiático.

En la actualidad, en Tailandia el aceite de oliva es considerado un producto Premium o gourmet de forma general, independientemente del segmento de calidad. Además, la publicidad en medios ha aumentado la concienciación de los consumidores tailandeses sobre el aceite de oliva y su consideración Premium, lo que ha generado una tendencia alcista en los precios, ya que los consumidores son más sensibles a los atributos saludables que al precio.

Según Euromonitor, el mercado del aceite de oliva ha crecido en Tailandia un 58% desde 2010 en términos de valor y un 48% en términos de volumen, con tasas medias de crecimiento anual del 7 y 9%, respectivamente, de 2010 a 2015. Además, se prevé que hasta 2020 el mercado crezca un 42% más en términos de valor y 39% en volumen.

En 2015, el aceite de oliva fue el aceite con mayor tasa de crecimiento en el mercado tailandés, con un 9% respecto a 2014. En concreto, durante el pasado año se consumieron en Tailandia más de 600 toneladas de aceite de oliva.

El estudio de ICEX subraya que los productores deben capitalizar esta tendencia alcista a través de la innovación, especialmente en el sector de más calidad o gourmet, ya que la competencia se intensificará a medida que el sector alcance madurez y el aceite de oliva se instaure como opción extendida de consumo entre los tailandeses.

Comercio y consumidores

El comercio exterior del aceite de oliva en Tailandia se basa exclusivamente en las importaciones, ya que, según recoge el informe, el país no es productor y las exportaciones de aceite de oliva consisten en cifras insignificantes que suponen pequeñas partidas que son reexportadas a otros países vecinos, principalmente Laos y Singapur.

Así, las importaciones de aceite de oliva virgen y virgen extra han aumentado un 65% desde 2011, siendo España el primer país exportador de todos los tipos de aceite de oliva a Tailandia. Y es que en los últimos años, nuestro país se ha consolidado como principal proveedor de aceite a Tailandia. A pesar de que su cuota en 2012 era inferior al 50%, las exportaciones españolas en 2015 representaron el 60% del mercado de aceite de oliva.

En cuanto a la distribución geográfica de las importaciones tailandesas de este producto, el mercado en Tailandia está concentrado en un 85% en aceites españoles e italianos; mientras que el resto se reparte en aceites de oliva de procedencia turca, griega y tunecina.

Sobre los consumidores, el estudio precisa que existen dos tipos: el consumidor final, que realiza su compra en supermercados o de forma más habitual en restaurantes y hoteles; y el consumidor industrial, mayoritariamente proveniente de la industria conservera.