www.mercacei.com
La CE abre la convocatoria para programas de promoción de productos agrarios en 2017

La CE abre la convocatoria para programas de promoción de productos agrarios en 2017

Por Cristina Revenga Palacios
viernes 13 de enero de 2017, 11:18h

La Comisión Europea (CE) ha abierto una nueva convocatoria de propuestas para la cofinanciación de programas plurianuales de promoción de productos agrarios comunitarios en el mercado interior y en terceros países.

El Ejecutivo comunitario ha informado de que estarán disponibles en dichas convocatorias 128,5 millones de euros y que los programas contarán con una cofinanciación de entre el 70 y el 85%.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, destacó que la convocatoria de 2016 ha demostrado que la política de promoción logró abrir las puertas a nuevos solicitantes, ya que casi el 50% de los programas que recibieron fondos fueron presentados por solicitantes que no se habían beneficiado anteriormente.

Según Hogan, la convocatoria de este año pone el énfasis en la promoción de productos comunitarios fuera de la UE.

En concreto, la convocatoria va dirigida a programas “simples”, que serán presentadas por una o más organizaciones en el mismo Estado Miembro, cuyo presupuesto asciende a 85,5 millones de euros. En este caso, Bruselas ha detallado una lista seleccionada de terceros países donde existe un mayor potencial de crecimiento.

En cuanto a los “multi” programas, procederán de organizaciones en más de un Estado Miembro o una o más organizaciones de Europa, que contarán con 43 millones de euros. Al respecto, se incluyen prioridades tales como aumentar la conciencia de la agricultura sostenible y el papel de la agricultura en el cambio climático, obtener información sobre los regímenes de calidad de la UE y poner de relieve las características específicas de los productos y métodos agroalimentarios comunitarios.



El plazo para la presentación de programas finalizará el 20 de abril y la Comisión dará a conocer los proyectos que acepta durante el próximo otoño.

Con el fin de que se presenten nuevas propuestas, la Comisión organizará una jornada formativa en Bruselas que tendrá lugar el 31 de enero con el fin de orientar a los solicitantes sobre la preparación y presentación de propuestas a través de anteriores iniciativas que han tenido éxito.