www.mercacei.com
Las excelencias y bondades del AOVE, presentes en las ofertas turísticas y gastronómicas en Fitur

Las excelencias y bondades del AOVE, presentes en las ofertas turísticas y gastronómicas en Fitur

miércoles 18 de enero de 2017, 11:48h

La cultura en torno al olivar y el aceite de oliva virgen extra se presentará un año más como producto estrella dentro de las ofertas turísticas y gastronómicas de las regiones productoras del zumo de aceituna que se darán cita en la 37ª Feria Internacional de Turismo, Fitur, que comienza hoy en Madrid y se desarrollará hasta el próximo 22 de enero.

Casi un 10% más de superficie de exposición, 62.494 metros cuadrados, y un crecimiento en los expositores directos del 6%, con un total de 755, que albergarán la oferta de 9.672 empresas, configuran una plataforma profesional de negocio que ve reforzada su oferta internacional en un 9% en términos de titularidad de estands.

El turismo sostenible para el desarrollo será el leit motiv de esta edición de Fitur, que será inaugura da por los Reyes y en donde se podrán apreciar los esfuerzos que está realizando el sector turístico, para contribuir con su actividad al desarrollo de un nuevo modelo de sostenibilidad turística en sus principales ejes económico, sociocultural y medioambiental.

Otra novedad de Fitur 2017 es que incorpora a Argentina, cuya participación alcanza todas las ediciones del certamen, como socio principal, sumándose así este destino iberoamericano a la iniciativa puesta en marcha por la Feria en su pasada convocatoria de 2016, que brinda la oportunidad de integrarse en la estrategia de comunicación con un programa de partenariado, proporcionando al destino invitado la máxima difusión y proyección.

Fitur 2017 volverá a mostrar las últimas soluciones y avances que se están desarrollando y que están contribuyendo al crecimiento económico, al desarrollo social, a la creación de empleo, a la eficiencia de los recursos, a la protección medioambiental, a impulsar los valores patrimoniales y a la diversidad cultural.

Un año más, el aceite de oliva virgen extra gozará de un merecido protagonismo dentro de la ingente oferta de la feria, a través de diversas iniciativas, como catas y degustaciones en las diferentes provincias productoras, que pretenden promocionar el oleoturismo y la cultura del AOVE, así como poner en valor este alimento clave de la Dieta Mediterránea e ilustre embajador de la Marca España alrededor del mundo.

Entre otros actos, en el marco de esta feria la Diputación de Jaén, que promocionará el oleoturismo en la provincia, entregará las placas de reconocimiento de los AOVEs que este año forman parte del distintivo “Jaén Selección”. Se trata de Oro Bailén, de Aceites Oro Bailén-Galgón 99, de Villanueva de la Reina; Claramunt Extra Virgin, de Olivar de la Monja, de Baeza; Capricho del Fraile, de Fraile Llanos del Castillejo, de Jaén; Cortijo La Torre, de Aceites San Antonio, de Arjona; Bravoleum, de Explotaciones Jame, de Villargordo; Tuccioliva, de la SCA San Amador, de Martos; y Melgarejo Picual, de Aceites Campoliva, de Pegalajar. Además, en la categoría de aceite de producción ecológica ha sido elegido para ostentar este sello durante 2017 el virgen extra Castillo de Canena Biodinámico Picual, de Castillo de Canena Olive Juice.

Asimismo, los utensilios para la cata y degustación del aceite de oliva virgen extra desarrollados por la empresa Elaia Zait junto a la Universidad de Jaén recibirán el galardón internacional Excelencias Gourmet 2016, que otorga el Grupo Excelencias.

Elaia Zait y la UJA presentaron en octubre del año pasado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) una colección de artículos de menaje dirigidos al consumidor, compuesta por un vaso de cata con tapa, diseñado especialmente para productos gourmet; una copa con pie, que facilita el calentamiento del aceite con la mano; un plato exclusivo y un vaso pequeño para la degustación en frío y con la cantidad adecuada.

Con este premio se reconoce la aportación que suponen estos nuevos utensilios al oleoturismo, a la hora de catar y degustar los AOVEs, enriqueciendo esta experiencia y permitiendo al consumidor final poder disfrutar de todas las cualidades de este producto gastronómico único.