www.mercacei.com
El renacimiento de la Dieta Mediterránea y su significado para el mundo en el siglo XXI

El renacimiento de la Dieta Mediterránea y su significado para el mundo en el siglo XXI

Por Cristina Revenga Palacios
jueves 19 de enero de 2017, 11:54h
La Academia Pontificia de las Ciencias, situada en la Casina de Pío IV en la Ciudad del Vaticano (Italia), acogerá el próximo 14 de febrero una conferencia internacional sobre el renacimiento de la Dieta Mediterránea y su significado para el mundo en el siglo XXI.

El objetivo de esta conferencia –organizada por Paolo Pasquali, propietario de Villa Campestri y diseñador del dispensador OliveToLive, tiene como objetivo reconocer el vínculo entre la calidad de los alimentos, su elaboración, las tradiciones culturales y la salud y el bienestar, a través de la Dieta Mediterránea.

Además, este encuentro servirá para realizar una declaración de consenso que reafirme y celebre los vínculos vitales entre lo que comemos y nuestro bienestar, y que describa el coste potencial de no valorar los alimentos y su lugar en un mundo sostenible y saludable.

En la conferencia participarán diversos expertos, científicos e investigadores de Italia, Estados Unidos, Reino Unido y Grecia que analizarán, entre otros temas, la alimentación y la salud en el mundo moderno; los componentes beneficiosos de la Dieta Mediterránea; el desarrollo de las culturas alimentarias; las propiedades sensoriales de los alimentos, entre ellos el aceite de oliva; la educación y comunicación alimentaria y nutricional; y la alimentación sostenible para el futuro.



La organización del encuentro ha destacado que durante las últimas décadas se han publicado numerosas evidencias que han demostrado la relación entre la dieta y la salud. En este sentido, se ha asociado la Dieta Mediterránea con beneficios para la salud y la calidad de vida. Sin embargo, datos recientes indican que la adhesión a este patrón alimentario está disminuyendo también en regiones mediterráneas, especialmente entre niños y adolescentes.

En su opinión, las sociedades deben reafirmar el vínculo entre los alimentos naturales y sostenibles, y la salud de los individuos y las comunidades, respetando las tradiciones y culturas.