www.mercacei.com
'Energía. Aceite en movimiento': Olio Officina Festival calienta motores

"Energía. Aceite en movimiento": Olio Officina Festival calienta motores

Por Cristina Revenga Palacios
jueves 26 de enero de 2017, 11:57h

La sexta edición de Olio Officina Festival tendrá lugar del 2 al 4 de febrero en el Palazzo delle Stelline de Milán. Se trata de un original acontecimiento mundial dedicado al aceite y a todos los demás condimentos, sin exceptuar a ninguno de ellos. Creado y dirigido por el oleólogo, periodista y escritor Luigi Caricato, el evento se abrirá a temas inusuales. Si la edición de 2016 tuvo como lema "Vanguardia", el leitmotiv de 2017 será "Energía. Aceite en movimiento". Además, en el marco de este encuentro, Mercacei contará con un estand donde estarán presentes Olivatessen by Mercacei nº 3 y la Guía EVOOLEUM de los 100 Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra del mundo reconocidos en los EVOOLEUM AWARDS, de la cual se realizará una presentación.

Como un espacio abierto, apasionado y a veces provocador, pero siempre orientado a una construcción positiva, Olio Officina Festival abordará las propiedades del aceite de oliva virgen extra y su uso en la cocina, a partir de la diversidad de aceites con sus variedades y perfiles sensoriales. Sin embargo, no sólo existirá un espacio hedonista, sino que también habrá una manera de abordar cuestiones relativas a la economía sin dejar de lado los aspectos más insidiosos de la burocracia, con el fin de evaluar el estado de salud general del sector oleícola, según subrayaron sus organizadores en la presentación del evento, que tuvo lugar ayer en Milán.

Olio Officina Festival no sólo será un espacio para las palabras, sino que hará propuestas concretas para simplificar las leyes en materia de etiquetado, “una importante tarjeta de visita de cada botella”; y abordará cuestiones que se encuentran en el punto de mira del sector, como es el caso de la Xylella fastidiosa o el aceite de palma.

El encuentro también dedicará especial protagonismo a la comparación, sin dejar de lado la cuestión de la competencia entre los países productores, que trabajan en un proyecto común. Así, tendrán presencia las asociaciones QvExtra! Internacional y el Consorzio di Garanzia dell’olio extravergine di qualità (CEQ Italia) que en 2015 alcanzaron un acuerdo histórico para promocionar el virgen extra de calidad que garantizará a los consumidores de ambos países la excelencia del producto que adquieren a través de este sello internacional de calidad.

"El lema –destacó Luigi Caricato- es trabajar juntos, porque la unión permite crecer más y más rápido. Es necesaria la capacidad de ofrecer una mayor fuerza de penetración en los nuevos mercados no mediterráneos”.

Asimismo, Olio Officina Festival va a analizar las nuevas formas de comunicar el aceite, tanto a nivel social como a través del packaging y de los nuevos lenguajes. En este sentido, durante el viernes 3 de febrero está prevista la celebración de una mesa redonda dedicada al packaging y al diseño en el aceite de oliva, en la que intervendrán, entre otros, Isabel Cabello, directora de la agencia de branding y packaging Cabello x Mure; Juan A. Peñamil, editor de Mercacei, Olivatessen y la Guía EVOOLEUM; o Chiara Tomasi, de Arconvert.



También se entregarán los premios de la cuarta edición del Concurso Internacional de Packaging e Innovación "Olio Officina-Le forme dell'Olio", en el que han sido reconocidas las empresas españolas Finca Duernas, Knolive Oils, Olivar de Segura y Señoríos de Relleu.

Respecto al leitmotiv de esta edición, tendrá protagonismo el aceite como alimento energético y como fuente de energía de la que se benefician el medio ambiente y la sostenibilidad.

Showcookings y debates sobre el papel del aceite y la mantequilla en los restaurantes; catas guiadas de AOVEs para descubrir sus diferentes perfiles sensoriales, aceites de semillas y aceitunas; cine; danza; exposiciones; y un salón literario son algunas de las muchas actividades que incluirá este evento.