www.mercacei.com
Bruselas destinará 14 millones de euros para el control de plagas vegetales

Bruselas destinará 14 millones de euros para el control de plagas vegetales

miércoles 01 de febrero de 2017, 11:35h

La Comisión Europea (CE) informó ayer de que, en el ámbito fitosanitario, se compromete a destinar cerca de 14 millones de euros para apoyar los programas de investigación de 46 plagas de plantas en 24 Estados Miembros en 2017, con la mayor asignación financiera destinada a la lucha contra la Xylella fastidiosa.

Según el Ejecutivo comunitario, los fondos asignados ayudarán a las autoridades nacionales de los Estados Miembros a identificar y actuar contra la brotes que puedan tener un grave impacto en la economía y el comercio.

Esta bacteria provoca un decaimiento rápido y generalizado de la planta, produciéndose, en los casos más graves, la seca de hojas y ramas, y finalmente la muerte de toda la planta.

La Xylella fastidiosa se transmite de una planta a otra mediante la acción de un insecto vector, de forma que la principal vía de propagación de la enfermedad es el comercio de material vegetal contaminado desde zonas en las que la bacteria está presente.

Cabe recordar que el Gobierno balear confirmó en noviembre de 2016 un brote de Xylella fastidiosa en las islas. Esta bacteria patógena se ha encontrado en los olivos y otros cultivos en Italia, así como en plantas ornamentales en el sur de Francia y Córcega.