www.mercacei.com
Nutricionistas de EEUU conocen los beneficios de una Dieta Mediterránea rica en AOVE

Nutricionistas de EEUU conocen los beneficios de una Dieta Mediterránea rica en AOVE

lunes 13 de febrero de 2017, 11:27h

Nutricionistas y dietistas de Estados Unidos han podido conocer los beneficios para la salud de una Dieta Mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra en el marco de la conferencia anual "Healthy Kitchens, Healthy Lives", que durante más de una década se ha erigido como uno de los principales foros sobre alimentación, nutrición y salud en el país norteamericano.

En este encuentro científico que organizan Harvard T.H. Chan School of Public Health y The Culinary Institute of America y que permite a profesionales del colectivo sanitario y médico conocer los últimos progresos en materia de nutrición, están muy presentes este año el aceite de oliva virgen extra y sus beneficios para la salud, de la mano de la Diputación de Jaén y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha asistido a este encuentro, ha insistido en que “la provincia de Jaén, que es la mayor productora a nivel mundial de aceites de oliva de calidad, tiene que hacer un especial esfuerzo para poner en valor un producto fundamental para la cocina pero también para la salud”. "Tenemos que sumar prescriptores de un producto de calidad como es el aceite de oliva que además es fundamental para la salud. El estudio Predimed lo pone de manifiesto y es una oportunidad para conquistar nuevas cocinas, nuevos paladares en el mundo”, ha subrayado Reyes.

La conferencia de este año, que se ha celebrado en Napa Valley desde el 9 hasta el 12 de febrero, ha hecho referencia a la Dieta Mediterránea y a las conexiones con la reducción del riesgo de desarrollar diversas enfermedades crónicas. Los expertos en materia de gastronomía, así como los del campo de la nutrición, han destacado el papel central del aceite de oliva en este patrón de alimentación saludable.

Estudio Predimed

El programa de la conferencia ha contado con la presencia del doctor Ramón Estruch, coordinador del estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), el más influyente de los realizados en las últimas décadas sobre el efecto de esta dieta en la salud; y el chef Daniel Olivella, quien ha cosechado un gran éxito en Estados Unidos durante las últimas décadas gracias a su oferta culinaria netamente mediterránea. Ambos han protagonizado una charla con el título “La Dieta Mediterránea, desde la investigación actual hasta la estrategia culinaria: perspectiva desde España” que se ha desarrollado en dos sesiones el pasado sábado.

Estruch ha compartido los resultados del estudio Predimed con el público, entre los que destaca que la Dieta Mediterránea, rica en aceite de oliva virgen extra, es uno de los modelos dietéticos más saludables, sobre todo dada su capacidad para reducir el riesgo de un accidente cardiovascular hasta en un 30%. “Hemos detectado cambios en la presión arterial; hemos apreciado cambios en los niveles de colesterol bueno, que aumentaron, mientras el colesterol malo disminuyó. Hemos visto cambios en el metabolismo de la glucosa y, por lo tanto, en la prevención de la diabetes. En realidad, la frecuencia de la enfermedad se reduce hasta en un 40%. También hemos observado que la dieta funciona con rapidez, así que nunca es demasiado tarde para empezar, independientemente de la edad. El efecto es a corto plazo”, ha precisado.

Además, según ha puesto de manifiesto Estruch, Predimed también ha demostrado que la Dieta Mediterránea, rica en AOVE, puede ayudar de forma notable a mejorar la epidemia de obesidad en las sociedades desarrolladas, como la estadounidense.

Demostración de cocina con AOVE

El taller del doctor Estruch se ha cerrado con una demostración culinaria de la mano del chef catalán Daniel Olivella, cuyos dos restaurantes, en San Francisco y en Austin, Texas, rinden homenaje a la cocina mediterránea. Olivella ha preparado hasta 15 salsas diferentes basadas en aceite de oliva virgen extra, para las que ha utilizado aceites de España y los zumos "Jaén Selección". De hecho, de estas salsas, dos han sido elaboradas solo con virgen extra, una con variedad picual y otra con variedad hojiblanca.

Por su parte, el presidente de la Interprofesional, Pedro Barato, ha enmarcado esta participación como parte de la estrategia educativa de la organización en el campo de la salud. “En los últimos años, la salud se ha convertido en una importante preocupación para nuestros consumidores, ya sea en Estados Unidos, China o España. La respuesta a las necesidades de estas sociedades, cansadas de unos hábitos dietéticos pobres, está en los aceites de oliva y la Dieta Mediterránea”, ha subrayado Barato.

La promoción de las bondades saludables del aceite de oliva virgen extra que se desarrolla estos días en Estados Unidos de la mano de la Diputación de Jaén y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español pretende educar a los profesionales de la salud y la gastronomía sobre los resultados históricos del estudio Predimed. A lo largo de este año, ambos organismos darán a conocer los beneficios para la salud del consumo de AOVE entre profesionales de la salud de distintos países estratégicos a nivel mundial.