www.mercacei.com
Desarrollo de la campaña oleícola en los principales países productores: descenso de producción y precios al alza

Desarrollo de la campaña oleícola en los principales países productores: descenso de producción y precios al alza

martes 14 de febrero de 2017, 11:51h

Diversos consultores y expertos internacionales de aceite de oliva nos ofrecen en este artículo un análisis sobre cómo se está desarrollando la campaña oleícola en Italia, Marruecos, Túnez, Grecia, Portugal y España. La nota predominante es el descenso de producción y la subida generalizada de precios.

Producción bastante baja y precios altos en Italia

El escritor, periodista, oleólogo y director de Olio Officina, Luigi Caricato, ha precisado que la campaña italiana ha finalizado con una producción “bastante baja”, inferior a las 250.000 toneladas, aunque este dato aún no es definitivo. Así, la producción será de 243.000 toneladas, lo que supone un 49% menos respecto a la temporada anterior, cuando fue de 474.620 toneladas.

Según Caricato, esta situación preocupa mucho al sector porque se trata de una disminución considerable de la producción respecto a la necesidad de consumo interno italiano. Al mismo tiempo, se hicieron públicos los datos importación/exportación para el período comprendido entre enero y octubre de 2016, de los que se desprende, según el Instituto Nacional de Estadística (Istat), que las importaciones nacionales registraron un descenso del 6,5% respecto al mismo período del año anterior, al pasar de 484.214 a 452.953 toneladas. Si bien las exportaciones se incrementaron un 9,7%, al pasar de 299.961 a 329.069 toneladas.

A su juicio, todavía es demasiado pronto para definir el desarrollo comercial de la nueva campaña de aceite.

En cuanto a los precios registrados en los últimos días en el mercado de Puglia, la región más importante de Italia, donde se concentra gran parte de la producción, se sitúan entre 5,80 y 6,20 euros/kg. sin IVA para el aceite de oliva virgen extra.

Caricato ha señalado que el debate se sigue centrando en la necesidad y urgencia de plantar nuevos olivos, especialmente nuevos sistemas de alta densidad, modernos, altamente mecanizados e innovadores.

Campaña muy corta y precios excepcionales en Marruecos

En el caso de Marruecos, Noureddine Ouazzani, director de Agro-pôle Olivier, ha detallado que la campaña 2016/17 ha sido muy corta debido a la baja producción registrada, que alcanzará un máximo de entre 80.000 y 85.000 toneladas de aceite de oliva, con una calidad superior a la del pasado año.

Para Ouazzani, la característica particular de este año es el precio del aceite que ha alcanzado cifras excepcionales: de 3,65 a 5,35 euros/kg. de aceite de oliva en las almazaras.

En su opinión, para los próximos meses, Marruecos se verá obligado a aportar aceite de oliva, incluyendo las compañías que distribuyen el producto envasado. Por otra parte, Ouazzani cree que las condiciones climáticas actuales favorecerán una interesante producción para el próximo año.

Producción en torno a 100.000 t. en Túnez

El agente comercial y bróker italiano Adriano Caramia ha subrayado que en el caso de Túnez la campaña está llegando a su fin y que la mayor parte de las almazaras han detenido su operatividad. La producción será de en torno a 100.000 toneladas, de las cuales tres quintas partes serán clasificadas como aceite de oliva virgen extra (con una mínima parte de virgen) y el resto como lampante.

Caramia ha indicado que los rendimientos fueron menores de lo esperado y que la calidad, que no fue satisfactoria al inicio, fue mejorando alcanzando un nivel medio.

Las mejores zonas de producción han sido Kairouan, Sidi Bouzid y Gafsa, seguidas por el norte de Túnez y las áreas de Sfax y El Sahel.

Asimismo, las exportaciones tunecinas entre el 1 de noviembre de 2016 y el 7 de febrero de 2017 ascienden a alrededor de 37.200 toneladas.

Cifras de producción por debajo de los pronósticos para Grecia

Respecto a la campaña en Grecia, el bróker especializado en el mercado griego Luigino Mazzei ha precisado que la producción total se estima entre 150.000 y 160.000 toneladas, una cifra por debajo de los pronósticos. La sorpresa negativa vino del Peloponeso, donde un ataque de “la lepra del olivo" ha comprometido la calidad y cantidad de esa zona, poco antes de la cosecha.

En Creta, las estimaciones de septiembre (aproximadamente de 40.000-50.000 toneladas) fueron, en general, respetadas.

En cuanto a la situación del mercado, Mazzei ha señalado que la cantidad exportada desde el mes de octubre se cifra entre 10.000-15.000 toneladas, “haciéndose sentir la ausencia de intereses de Italia, preocupada por cubrirse en España y Portugal”. Los precios de venta para la exportación son para el aceite de oliva virgen extra (acidez 0,5%) de 3,83-3,85 euros/ kg., pero para el de acidez 0,3% puede llegar a 3,95-4,00 euros/kg.

Precios al alza desde noviembre en Portugal

En Portugal -ha informado Alberto Serralha, CEO de Sociedade Agrícola Ouro Vegetal, S.A. (SAOV), productor y consultor internacional de aceite de oliva-,durante los últimos años la cosecha se ha concentrado en el ultimo trimestre, por lo que las producciones en enero son bajas y en 2016 aún más debido a una disminución de la producción de aceituna, muy lejana a las estimaciones oficiales comunicadas antes y durante la cosecha. Así, la producción a finales de diciembre fue de 76.000 toneladas, siendo improbable que los números finales se sitúen entre 80.000 y 85.000 toneladas de aceite de oliva.

Serralha ha apuntado que la calidad ha sido “excelente” y que muchas almazaras lograron que el aceite sea 100% virgen extra; mientras que la producción de virgen y lampante ha sido una de las más bajas.

Por su parte, los precios siguen prácticamente al alza desde inicios de noviembre y las existencias son muy bajas, ya que las ventas a granel durante la temporada evolucionaron, a su juicio, a un “ritmo alucinante”.

Según Serralha, a pesar de que los precios son altos, no es difícil encontrar compradores de granel en particular para vírgenes extra de calidad. “El consumo se ha visto afectado cuando comparamos con períodos de precios bajos, pero se sigue comercializando con alguna normalidad”, ha precisado.

Mercado muy fuerte en España

Sobre la situación actual en nuestro país, el ingeniero agrónomo y director de Proyectos de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), José María Penco,ha explicado que el desarrollo de la campaña está demostrando que la bajada extraordinaria de rendimiento confirma una situación extraña por su excepcionalidad: “entran más tractores en los patios de las almazaras que aceite en sus bodegas, es decir, se necesita más aceituna de lo normal para obtener cada kilo de aceite”.

Con los esperados datos de enero, que apuntan a 509.537 toneladas de producción, Penco ha señalado que se confirma que la campaña será ajustada y que, a falta de recolectar durante febrero y marzo, se ratifica que España no superará la cifra de 1.300.000 toneladas de aceite. Mientras, las salidas se mantienen a “muy buen ritmo”, con 132.000 toneladas en enero. En su opinión, “si proyectamos unas salidas medias de 120.000 toneladas en lo que resta de campaña, lo cual es muy posible, el enlace será ajustado, por lo que es seguro que el mercado se mantendrá muy fuerte hasta la salida del nuevo aceite en noviembre de 2017”.

Para Penco, la gran cuestión para el mercado será cuánta agua caerá esta primavera en los olivares españoles, así como las condiciones meteorológicas durante el próximo mes de mayo, “cuando se juegue el partido de la floración”.

“Desde el sector debemos transmitir ahora tranquilidad, las puntas de precios al alza y a la baja no son buenas, nunca lo han sido, los precios actuales son favorables y equilibrados, y de la misma forma que hemos denunciado los bajos precios que llevaban al agricultor a pérdidas, ahora debemos evitar subidas excesivas que trastornen la comercialización y que espanten a un consumidor que en estos dos últimos años ha demostrado su fidelidad hacia el único aceite digno de llamarse así, el aceite de las aceitunas”, ha concluido.