www.mercacei.com
Una nueva herramienta para promover los productos agroalimentarios de la UE en el extranjero

Una nueva herramienta para promover los productos agroalimentarios de la UE en el extranjero

martes 28 de febrero de 2017, 10:37h

La Comisión Europea (CE) ha lanzado una nueva web, gestionada por la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Sanidad, Agricultura y Alimentación (Chafea, por sus siglas en inglés), para que las organizaciones de productores agroalimentarios europeos descubran cómo obtener financiación de la UE para sus programas de promoción, buscar socios potenciales para estas iniciativas y encontrar información útil para acceder a nuevos mercados de exportación.

Así, según ha precisado la Comisión en su página web, los visitantes interesados ​​encontrarán una gran cantidad de información sobre diversos temas que abarcan desde las reglas sobre el desarrollo de programas promocionales hasta técnicas de redes diseñadas para ayudar a encontrar socios potenciales. También encontrarán toda la información más reciente sobre las actuaciones y campañas organizados por el Ejecutivo comunitario, principalmente fuera de la UE, y aprenderán cómo unirse al comisario de Agricultura, Phil Hogan, en sus visitas de alto nivel a nuevos mercados potenciales.

En este sentido, Bruselas ha recordado que Hogan ha visitado Colombia, México, China, Japón, Vietnam e Indonesia; y su próximo viaje tendrá lugar el próximo mes de mayo a Canadá con una delegación de negocios de alrededor de 60 organizaciones y empresas.

Uno de los principales objetivos de estos viajes es facilitar a las pequeñas y medianas empresas la búsqueda de nuevos mercados fuera de la UE, por lo que el nuevo portal también está diseñado para ayudar a las pymes con información sobre acceso y entrada a los mercados, protección de los derechos de propiedad intelectual, medidas sanitarias y fitosanitarias, investigación de mercado y otras informaciones vitales para cualquier persona que busque promocionar sus productos en nuevos mercados de exportación.

Diseñado para ser una herramienta interactiva, el portal ofrecerá también webinars para ayudar a las organizaciones a diseñar sus actividades de promoción y compartirá ejemplos de campañas actuales. También permitirá a las entidades registradas encontrar socios potenciales a través de una herramienta de "citas rápidas" en línea.

Acuerdos comerciales

Y es que un nuevo estudio independiente, realizado por la consultora independiente Copenhagen Economics por encargo de la Comisión Europea, insiste en la importancia de las campañas de promoción e información de la UE para ayudar a los exportadores comunitarios a acceder a nuevos mercados y desarrollar sus empresas en los ya existentes.

Por otro lado, este informe destaca que los acuerdos comerciales han contribuido a impulsar las exportaciones agrícolas de la UE y han apoyado el empleo en el sector agroalimentario y otros sectores de la economía.

El estudio -que examina exhaustivamente los acuerdos comerciales con tres países: México, Corea del Sur y Suiza- demuestra que los acuerdos han contribuido a un aumento del comercio en ambos sentidos, con un incremento de las exportaciones de la UE, así como de las importaciones de productos procedentes de esos tres países, ofreciendo a los consumidores y empresas comunitarias un mayor accesoa los productos agroalimentarios.

En concreto, en relación con el acuerdo UE-México, el informe detalla las exportaciones agroalimentarias de la UE experimentaron un aumento de 105 millones de euros en 2013, tres años después de que ambas partes hubiesen suprimido todos los obstáculos comerciales que se habían comprometido a eliminar en el acuerdo.

Por su parte, el acuerdo de libre comercio UE-Corea del Sur, aunque todavía no se aplica plenamente, dio lugar a exportaciones suplementarias de productos agroalimentarios de los Estados Miembros por valor de 439 millones de euros en 2015 (último año para el que se dispone de datos), principalmente en forma de productos básicos y materias primas. Ese mismo año se registraron importaciones adicionales, en su mayoría de productos transformados y bebidas, por valor de 116 millones de euros.

En el caso de los acuerdos comerciales entre la UE y Suiza sobre productos agrícolas y productos agrícolas transformados permitieron en su conjunto incrementar las exportaciones agroalimentarias comunitarios en 532 millones de euros en 2010, a los tres años de aplicarse plenamente. Estas exportaciones consistían primordialmente en alimentos transformados y bebidas; mientras que las importaciones adicionales, principalmente de productos básicos, ascendieron a 1,17 millones euros.