www.mercacei.com
Deoleo perdió 179 millones de euros a cierre del ejercicio 2016

Deoleo perdió 179 millones de euros a cierre del ejercicio 2016

miércoles 01 de marzo de 2017, 12:37h

Deoleo obtuvo un resultado neto negativo en 179 millones de euros a cierre del ejercicio 2016, unas pérdidas que, a su juicio, han sido originadas por la decisión del Consejo de Administración de registrar un deterioro de los activos por valor de 96,3 millones de euros para adecuar el balance a la situación actual de la compañía y para asentar el desarrollo futuro del grupo sobre una base sólida. Además, según la empresa, el inesperado cambio en la normativa fiscal que se produjo en diciembre del pasado año ha tenido un impacto de 53,3 millones de euros, lo que la ha llevado a incurrir en causa de disolución.

Así, el consejo propondrá a la Junta de Accionistas los acuerdos a adoptar para restablecer el equilibrio patrimonial y revertir esta situación. La compañía ha asegurado en un comunicado que cuenta con una cifra de capital social suficiente para el restablecimiento del equilibrio entre el capital y el patrimonio neto.

Deoleo ha precisado que obtuvo en el ejercicio 2016 un Ebitda de 46,1 millones de euros, un 30% más que en el ejercicio anterior; mientras que el margen Ebitda/ventas creció un 52,4% respecto al ejercicio anterior, hasta el 6,6%, lo que refleja, en su opinión, la tendencia de mejora de la rentabilidad del negocio.

Por su parte, la facturación bajó un 15% respecto al año anterior por la subida de los precios del aceite en origen, que fue trasladada de forma paulatina a los precios de venta. El volumen de ventas descendió un 22% como consecuencia de la decisión estratégica de priorizar las ventas rentables y por la crisis de calidad ocurrida en Italia.

Respecto a la deuda financiera neta, cerró el ejercicio en 533 millones de euros, solo un 1,5% por encima de la cifra de 2015, e incluso en el último trimestre del año bajó respecto al trimestre anterior, según la empresa.

Asimismo, el grupo ha tenido una serie de gastos no recurrentes que ascendieron a 33,6 millones de euros, debido fundamentalmente a la gestión de la crisis en Italia y a la reorientación de la estrategia de calidad de la compañía. En este sentido, Deoleo ha precisado que se han incorporado criterios más exigentes, lo que ha supuesto rediseñar procesos, sistemas y estructura "en una apuesta firme por la calidad como pilar fundamental del negocio". "Los gastos no recurrentes se han destinado también a configurar una estructura operativa más saneada y eficiente", ha añadido.

La empresa ha resaltado que la situación de caja de la compañía es sólida porque las pérdidas por deterioro de activos, así como las producidas por la nueva normativa fiscal, no suponen ningún consumo de caja. Del mismo modo, esta decisión de tipo contable sobre el patrimonio no afecta, a su juicio, a los parámetros de gestión del negocio, que "mantienen su tendencia positiva".

Cabe recordar que el Consejo de Administración decidió la venta de la planta de Antequera, un nuevo plan para la planta de Inveruno y, a comienzos de 2017, acometer un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a sus plantas industriales y oficinas en España, así como un plan de inversiones para las fábricas de Alcolea (España) y Tavarnelle (Italia). Deoleo ha precisado que una vez tomadas las medidas que sirven para sentar la base para el relanzamiento del grupo, la compañía está desarrollando el potencial de sus principales activos que son sus marcas.