www.mercacei.com
Las cualidades saludables del aceite de oliva, lo que más atrae a los consumidores japoneses

Las cualidades saludables del aceite de oliva, lo que más atrae a los consumidores japoneses

jueves 09 de marzo de 2017, 11:45h
Las mayores posibilidades de éxito del aceite de oliva, a medio y largo plazo en Japón, pasan por reafirmar su potencial saludable en directa competencia con otros aceites y productos alimentarios beneficiosos para la salud, según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.
El informe remarca que el consumidor japonés sigue prestando mucha atención al diseño del envase, la información sobre el contenido y el etiquetado. Los envases utilizados tienen generalmente un volumen de 200, 250 o 500 ml., ya que no se consume aceite diariamente. Además, por lo general, en Japón las botellas y envases no suelen ser de mayor tamaño debido al reducido espacio de las cocinas de los hogares. En general, el envase que parece gozar de mayor popularidad es el de 250 ml. y de 500 ml., aunque cada vez se venden más formatos superiores de 750 ml. y hasta 1 litro.

Asimismo, la proliferación de los restaurantes occidentales, especialmente los italianos y españoles, y su diversificación hacia segmentos menos exclusivos, de poder adquisitivo medio, han facilitado la familiarización de la sociedad japonesa, y especialmente las nuevas generaciones, con la dieta europea y mediterránea.

Según el estudio, entre las jóvenes japonesas también están teniendo un éxito cada vez mayor los productos para el cuidado de la piel y el cabello en cuya colaboración se utiliza aceite de oliva.

Por su parte, los factores que determinan la elección de compra de los consumidores son principalmente su calidad, el precio, el número de calorías contenidas por dicho alimento y un etiquetado fácilmente comprensible. No obstante, en la actualidad el precio está adquiriendo una mayor fuerza como factor determinante; en el caso del aceite de oliva, al ser considerado un producto saludable, el consumidor japonés está a dispuesto a pagar un poco más, siempre y cuando el producto sea de alta calidad. Entre sus clientes se encuentran principalmente mujeres mayores de 55 años.

Por otro lado, según detalla este informe, cada vez es más popular la utilización del aceite de oliva en el aliño de ensaladas, aunque existen muchas clases de condimentos preparados para ensaladas, que son más populares entre los consumidores japoneses. Además, todavía no es habitual usarlo para freír o para cocinar, ya que para ello emplean aceite de semillas japonés que se puede adquirir a un precio mucho más bajo.

Según datos de Trade Statistics Japan, entre 2005 y 2016 las importaciones de aceite de oliva japonesas han crecido un 78%, hasta alcanzar su máximo en 2015 con más de 59.500 toneladas; mientras que en 2016 la cifra fue de 58.485 toneladas.

Japón es el tercer país no europeo y no productor que más importa aceite de oliva del mundo, con alrededor de un 4,7% de las importaciones mundiales de este producto. Entre España e Italia se reparten casi el 95% del mercado, si bien la asociación entre el producto y el país proporciona una gran ventaja competitiva “de marca” a las empresas italianas, que se ven así muy favorecidas por la asociación entre la comida italiana (pasta) y el aceite de oliva.

De hecho, el estudio indica que el auge de esta cocina en Japón, que ha dado exclusividad al uso público del aceite de oliva y su relación con Italia, junto a la mayor capacidad de inversión de las empresas italianas, supone uno de los principales límites interpuestos a un mayor crecimiento de las exportaciones de aceite de oliva español.