www.mercacei.com
Convocado el IV Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola 'Luis Vañó'

Convocado el IV Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola "Luis Vañó"

jueves 16 de marzo de 2017, 11:04h
El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, y el director general de la empresa Castillo de Canena Olive Juice, Francisco Vañó, presentaron ayer la IV edición del Premio Internacional de Investigación Oleícola "Luis Vañó", que convocan el centro docente jiennense, la Universidad de California en Davis (Estados Unidos), con el patrocinio de esta firma.

Este premio, con un único galardón de 6.000 euros, se convoca con el objetivo de fomentar y estimular el conocimiento científico y tecnológico, en el ámbito de la investigación sobre el olivar y el aceite de oliva.

Durante su intervención, el rector de la UJA destacó el “carácter internacional” del premio, ya que en el jurado que va a evaluar los trabajos participa la Universidad de California en Davis, “una de las mejores universidades en los ránkings internacionales, en términos generales y, especialmente, en el ámbito de la agroindustria”.

Asimismo, Gómez aseguró que Castillo de Canena es “puntera en el sector del aceite de oliva en nuestra provincia y una de las primeras empresas en incorporar la calidad como factor competitivo, buscando nuevas parcelas de mercado para el aceite de oliva virgen extra”. Por último, valoró su carácter exportador e innovador, “aspectos que hemos demandado siempre desde la Universidad”.

Por su parte, Francisco Vañó, que también es el presidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén, explicó que para una empresa que se dedica a producir y a comercializar aceites de alta gama y a exportarlos “es muy importante que tengamos en cuenta factores que nos diferencien y esos son la responsabilidad social corporativa”.

En este sentido, el director general de la empresa manifestó que todas y cada una de las empresas involucradas en el sector del aceite de oliva “tenemos una responsabilidad con nuestro territorio y con nuestra sociedad”. A su juicio, no sólo se trata de producir “aceites excelsos, de ganar muchos precios, de exportar, de tener una cuentas de resultados saneadas. La responsabilidad, el apoyo, la solidaridad y el trabajar por nuestra tierra son valores que en Castillo de Canena tenemos muy imbuidos, entre otras cosas, por la magnífica herencia que nos ha dejado nuestro padre, Luis Vañó”.

El plazo de entrega de los trabajos estará comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre; y la entrega del premio tendrá lugar en el Castillo de Canena en abril de 2018.

En concreto, podrán presentarse trabajos de investigación científica y tecnológica en el ámbito de la oleicultura, que no hayan sido publicados con anterioridad al 31 de diciembre de 2015; y los temas de investigación son: olivar y medio ambiente; aceite de oliva y salud; aceites de oliva y calidad; y gestión de subproductos del olivar y de los aceites de oliva.