www.mercacei.com
El valor de las exportaciones españolas de aceituna de mesa subió un 6,52% en 2016

El valor de las exportaciones españolas de aceituna de mesa subió un 6,52% en 2016

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) presentó ayer los datos del sector correspondientes a 2016 y su memoria anual en la asamblea general de miembros de la entidad. Según cifras de la Dirección General de Aduanas, durante el pasado año las exportaciones de este producto descendieron un 3,99% respecto a 2015, con un volumen total de 332,3 millones de kilos y un valor de 760,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,52%.

En este balance, según Asemesa, hay que tener en cuenta el efecto de las exportaciones extraordinarias de carácter coyuntural que se produjeron en 2015 a Brasil, por la falta de cosecha de Argentina, que es su proveedor natural, y a Estados Unidos, por el descenso de cosecha de California. En ambos casos se trató de exportaciones de aceitunas a granel, con menor valor, un hecho que no se produjo en 2016, ya que, en el total de las ventas al exterior, aumentó el peso del producto envasado que tiene más valor añadido y que habitualmente representa más del 80%. A su juicio, este factor, junto al incremento de costes, especialmente de la aceituna en verde -aunque sólo parcialmente se ha podido repercutir en la venta-, explican el incremento del valor total de la exportación de un 6,52%.

En cuanto a los destinos, la Unión Europea (UE) sigue ocupando el primer lugar, con un 45,8% de las exportaciones -152,2 millones de kilos- y un aumento del 2,53%; seguida del área de Norteamérica (Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá y México), con un 28,1% de las exportaciones y un descenso del 7,36%; los Países Árabes, con un 9,26% de las exportaciones y una reducción del 4,34%, zona en la que destaca Arabia Saudí.

A continuación le sigue el área de los Países del Este y Balcánicos, con un 7,87% y un crecimiento del 6,85%, siendo el principal mercado Rusia. Por su parte, el área Centro y Sudamérica representa el 3,34% de las exportaciones, con un descenso del 49,32%, debido fundamentalmente al descenso de las exportaciones a Brasil una vez que Argentina ha recuperado su producción y, por tanto, la mayor parte del mercado brasileño, según Asemesa.

Asimismo, la zona de Otros Países supuso el 5,57% de las exportaciones y creció un 2,26%, destacando en este área Australia, Suiza, Japón, India y Corea del Sur.

En el análisis por países, Estados Unidos sigue siendo el principal comprador con el 23,67% de las exportaciones, seguido por Italia (9,86%), Alemania (8,47%), Francia (7,29%), Arabia Saudí (5,43%), Rusia (5,28%), Portugal (4,96%) y Reino Unido (4,77%).

Mercado nacional

Asemesa destacó que en el mercado nacional, que es el principal destino de la aceituna de mesa española, la presencia de aceituna importada es anecdótica y constituye uno de los objetivos fundamentales de las campañas de promoción que está llevando a cabo el sector a través de la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna).

El secretario general de la asociación, Antonio de Mora, señaló que “en el análisis mercado por mercado, el primero es España, con gran diferencia, pero tenemos que trabajar más para aumentar el consumo y la apreciación de la aceituna por el consumidor, ofreciendo un producto de calidad y adecuado a la demanda actual”.

Según los datos del mercado aparente (salidas de las industrias a las empresas de distribución) que facilita la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), las salidas de aceitunas con destino al mercado nacional fueron 172,8 millones de kilos, un 5,68% menos que el año anterior, de las cuales el 70% fue aceituna tipo verde y el resto negras y de color cambiante. No obstante, las cifras más específicas como las de ventas directas al consumidor de aceitunas envasadas en establecimientos de la distribución moderna, reflejan un comportamiento del mercado diferente con un crecimiento en volumen del 1,6% y en valor del 3,7%.

A diferencia de las exportaciones en las que predomina en volumen la variedad hojiblanca y la presentación de aceituna rellena de pimiento, en España la variedad predominante es la manzanilla y la presentación la rellena de anchoa, según Asemesa. En concreto, la manzanilla supuso el 41,77% (74.690 toneladas) de todas las variedades comercializadas en el mercado nacional; seguida por la hojiblanca, con el 28,26% (48.830 toneladas).

El presidente de la asociación, Carlos Camacho, remarcó “el gran esfuerzo que realizan todas las industrias del sector para seguir manteniendo el liderazgo de España en el mundo a pesar de las grandes dificultades y barreras y, en general, de la enorme complejidad que supone comercializar aceituna en 150 países alrededor del mundo, con las circunstancias económicas y sociopolíticas actuales y la creciente competencia de otros países productores, cada vez más presentes en los mismos mercados internacionales de España”.

Memoria 2016 y actualidad del sector

Durante la asamblea de la asociación, se debatieron temas como la nueva norma de calidad de aceitunas de mesa para el mercado nacional aprobada el pasado mes de diciembre; el nuevo plan de promoción para Estados Unidos 2017-2019 de la Interprofesional aprobado por la UE; y las importantes modificaciones en la normativa de información nutricional introducidas por el país norteamericano que obligan a todos los exportadores a actualizar el etiquetado; así como las nuevas exigencias de dicho país en materia de seguridad alimentaria.

En cuanto a los asuntos generales de la industria alimentaria, se puso de manifiesto la preocupación por la proliferación de iniciativas legislativas de las Comunidades Autónomas que suponen una clara amenaza a la unidad de mercado, como los sistemas de depósito y recuperación de residuos, leyes de cambio climático o contra la obesidad.

También fueron objeto de debate y motivo de preocupación la amenaza de huelga de estibadores y las consecuencias del Brexit para las exportaciones a Reino Unido.

google+

linkedin

Imprimir

Enviar