www.mercacei.com
AEMO articulará formulas de cooperación con las cooperativas y almazaras de sus municipios

AEMO articulará formulas de cooperación con las cooperativas y almazaras de sus municipios

viernes 17 de marzo de 2017, 11:47h
Valdepeñas (Ciudad Real) acogió ayer la Junta General de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) que reunió a representantes de algunos de los 123 municipios y diputaciones de España que la componen, entre las que se encuentra este municipio desde junio de 2016.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, señaló que “sin lugar a dudas tenemos un muy buen olivo y aceite, y de alguna manera eso nos hace una unidad territorial sobre una esencia bíblica como es la aceituna y el olivo y de lo que lleva aparejado”.

En este sentido, el Ayutamiento de Valdepeñas precisó que este municipio, además de sus viñas, ha potenciado el cultivo del olivo en los últimos años en su término municipal, ya que ha pasado de las 6.000 hectáreas en el año 2014 a las más de 7.500 en la actualidad, de las que viven más de 1.000 familias.

En concreto, la asamblea de AEMO aprobó las nuevas altas en la asociación con la incorporación de importantes socios como Úbeda, Cazorla, Periana, Altura o La Pesga, además de la propia Diputación de Cádiz que ha vuelto a formar parte de la entidad.

Por primera vez desde 2013, la asociación aseguró que presenta un crecimiento en el número de socios, habiéndose invertido la tendencia que comenzó con la crisis. Además, su asamblea aprobó por unanimidad las cuentas de 2016 y el presupuesto de 2017.

En cuanto a las acciones propuestas para el nuevo año, los socios acordaron la potenciación de la Red de Ciudades Oleícolas del Mediterráneo (Recomed) desde España, toda vez que AEMO ostenta ahora la presidencia de esta red transnacional, así como otras propuestas y actividades. Entre ellas destaca la creación de la nueva división AEMO-Empresas, en la que se articulará una estrecha relación entre la asociación y las firmas de los municipios que lo deseen. Para ello se ha estudiado una fórmula de adhesión de las almazaras y cooperativas a AEMO, la cual será lanzada en breve.

Asimismo, se aprobó la solicitud de dos nuevos proyectos europeos: uno de ellos en el marco de Recomed, iniciativa ENI; y otro apoyando al Ayuntamiento de Mora, socio de AEMO, que lidera el proyecto Regrow, de la iniciativa LIFE+, y que pretende recuperar las balsas de alpechín.

Por último, los socios de AEMO ratificaron su apuesta por EVOOLEUM Awards, el concurso que organiza Mercacei y la asociación, y que en sus dos primeras ediciones ha tenido una gran notoriedad y prestigio en el sector oleícola mundial.

La presidenta de la asociación, Ana María Romero, afirmó que “estamos en una campaña buena, aproximadamente con 1.300.000 toneladas, los precios son altos, el mercado está estable y lo que queremos es que haya un equilibrio en el precio del consumidor, porque es un producto básico en la alimentación, pero también un precio justo para el olivar, ya que durante muchos años ha estado en pérdidas por los precios que marcaba fundamentalmente la distribución”.

Romero también puso en valor el trabajo de la cooperativa Colival “que es ejemplo de gestión moderna, haciendo en tierra de vinos un aceite de oliva virgen extra de calidad y con una promoción importante en su envasado”.

Los socios de AEMO se darán cita en Expoliva 2017, que tendrá lugar del 10 al 13 de mayo en Jaén, donde la asociación, como es tradicional, entregará sus Premios a la Mejor Almazara, Olivo Monumental y Cultura del Olivo. En el marco de la feria se celebrará también la asamblea de Recomed.