www.mercacei.com
AOVE y alta cocina mediterránea se fusionan en el restaurante Monastrell de Alicante

AOVE y alta cocina mediterránea se fusionan en el restaurante Monastrell de Alicante

lunes 27 de marzo de 2017, 13:13h

El restaurante Monastrell de Alicante (una estrella Michelin) acogió el pasado 25 de marzo la "VI Jornada AOVE y Alta Cocina Mediterránea", un encuentro profesional que contó por primera vez con la colaboración de la Universidad de Alicante con el fin de aunar la calidad técnica de la chef María José San Román y el contenido científico-académico universitario en materia gastronómica.

El objetivo de las jornadas fue dar a conocer y difundir las características y propiedades del AOVE y su importante papel en la alta cocina mediterránea.

El encuentro -al que acudieron productores, médicos, nutricionistas, expertos y particulares interesados en el mundo del AOVE- fue inaugurado por María José San Román y Ana Laguna, directora de Relaciones con la Sociedad de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

Posteriormente, se celebró la mesa redonda “Más allá del AOVE” -moderada por Juan Mora, director de Secretariado de Investigación de la Universidad de Alicante- en la que se abordaron las características y aplicaciones del aceite de oliva virgen extra y en la que participaron, además de María José San Román, Enrique de la Torre, ingeniero industrial y consejero delegado de la empresa IngeOliva, cuya intervención se centró en que la calidad comienza en el campo; Rosa M. Lamela, profesora de Ciencias de la Alimentación y Gastronomía de la Universidad de Barcelona, que impartió la ponencia “Efecto de la adición del aceite de oliva virgen en las propiedades beneficiosas del tomate”; y Brígida Jiménez, doctora en Farmacia y directora del centro IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera-Cabra. Córdoba), que habló sobre “Conocer el aceite de oliva virgen extra a través de los sentidos” y realizó una cata de tres aceites de la nueva cosecha.

Como colofón a esta actividad, tuvo lugar un almuerzo en el que María José San Román, armonizó los aceites presentados en la cata con elaboraciones especialmente creadas para esta ocasión; combinando las diferentes variedades con los ingredientes más apropiados y mostrando el potencial del zumo de aceituna, aplicándolo como un condimento diferencial.

En concreto, la chef maridó diferentes platos con los AOVEs Alma, de Almazaras de la Subbética; arbequina y hojiblanca de Finca La Torre; arbequina, de Henri Mor; cornicabra, de Casas de Hualdo, picual, de Soler Romero; picudo, de Cortijo el Puerto; Tot Oli; cornicabra y picual, de Deortegas; hojiblanca, de Conde de Mirasol, así como Hadrianus; y picual, de Elipse.

San Román elaboró un menú degustación compuesto de colines de olivas; bocadillo de calamares con alioli de tinta; bogavante con binzas de tomate aguaymanto y maracuyá; gamba roja con esencia de su coral y azafrán; jardín de primavera con alcachofas, salsifí, piñones, consomé de apio bola y hierbas; arroz a banda con espardennyas socarrat; bacalao con tomate y muselina de azafrán y trufa negra; cordero lechal con curry mediterráneo, col cresca y zumaque; helado de miel y hojiblanca con polen y crujiente de miel; arroz caramelizado con naranja y otros cítricos; perusas; hojaldre con crema de pomelo; y crema de chocolate con picual.