www.mercacei.com
La Agenda de Innovación Tecnológica, un proyecto para incrementar la competitividad del sector olivícola peruano

La Agenda de Innovación Tecnológica, un proyecto para incrementar la competitividad del sector olivícola peruano

lunes 03 de abril de 2017, 11:58h

La Asociación Pro Olivo -institución representativa del sector olivícola peruano, integrada por empresas procesadoras y exportadoras de aceituna de mesa y aceite de oliva- está ejecutando el Proyecto "Agenda de Innovación Tecnológica para el Desarrollo Técnico y Comercial del Olivo", que tiene como objetivo incrementar la competitividad de la cadena de valor de la aceituna de mesa y el aceite de oliva y ha sido concebida como una herramienta útil para generar consenso sobre la problemática y las necesidades del sector olivícola del país sudamericano.

Con su puesta en marcha, según la información facilitada por esta entidad a Mercacei, se sustentarán actividades articuladas en materia de I+D+i de todos los actores que intervienen en la cadena de valor del olivo, incrementando el nivel de inversión en estos tres pilares con el fin de mejorar la capacidad innovadora y competitividad del sector. Así, la “Agenda de Innovación Tecnológica para el Desarrollo Técnico y Comercial del Olivo” se convertirá en la hoja de ruta través de la cual se identificarán soluciones innovadoras o tecnológicas orientadas a la consecución de objetivos de medio y largo plazo.

La elaboración de este proyecto, que se encuentra en la actualidad en la etapa final, comprende cuatro fases: diagnóstico de brechas y obstáculos que limitan del desarrollo olivícola en la región de Tacna, identificación de desafíos tecnológicos en materia de I+D+i del sector olivícola, detección de oportunidades para el desarrollo de nuevas actividades e iniciativas de valor en el sector olivícola y formulación de cursos de acción y actividades necesarias para abordar y superar las brechas y oportunidades identificadas (hoja de ruta).

En la actualidad, Perú cuenta con aproximadamente 30.000 hectáreas de olivos, de las cuales 20.000 hectáreas se encuentran en producción con un rendimiento de 6.000 kg. de aceituna por hectárea de media. El 20% de la producción peruana se destina a la elaboración de aceite de oliva y el 80% a aceituna de mesa. Según la Asociación Pro Olivo, hoy en día a raíz del crecimiento y desarrollo productivo del sector, se están incorporando nuevas variedades con mejor mercado de exportación.

Las principales regiones productoras de olivo son Tacna, Arequipa, Ica, Lima y Moquegua y las principales variedades de olivo destinadas a la producción de aceituna de mesa son sevillana, ascolana y gordal; mientras que las variedades destinadas a la producción de aceite son empeltre, liguria, coratina, frantoio y pendolino.