www.mercacei.com
Las nuevas Guías Alimentarias destacan el papel del aceite de oliva como la mejor referencia grasa

Las nuevas Guías Alimentarias destacan el papel del aceite de oliva como la mejor referencia grasa

jueves 06 de abril de 2017, 12:32h

El aceite de oliva es la mejor referencia grasa para el acompañamiento en muchos alimentos tanto en preparaciones o procesos culinarios como para su consumo en crudo, según se detalla en las nuevas Guías Alimentarias para la Población Española, elaboradas por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), con la colaboración de más de 100 expertos en alimentación y salud pública, y publicadas recientemente en un número especial de la revista científica Nutrición Hospitalaria.

Estas Guías, presentadas la pasada semana en la Universidad CEU San Pablo, suponen una actualización de la edición de 2001 e incluyen las nuevas recomendaciones alimentarias desde el punto de vista técnico respaldadas por la mejor evidencia científica disponible, así como su representación gráfica a través de la nueva Pirámide de la Alimentación Saludable y la Pirámide renovada de la Hidratación Saludable, según ha informado la SENC.

Esta entidad ha subrayado que las Guías Alimentarias constituyen una herramienta de educación nutricional y de promoción de la salud de gran utilidad para trasladar a los profesionales de la salud y del ámbito educativo, a los responsables de las administraciones implicadas y, especialmente, a la población en general una serie de recomendaciones que puedan facilitar la ingesta deseable de alimentos mediante mensajes claros y asequibles, con el objetivo de promover los beneficios de una alimentación más saludable.

Para su actualización, los expertos además de revisar el conocimiento científico sobre alimentos y nutrientes, han tenido en consideración los problemas de salud más frecuentes, los hábitos alimentarios, usos y costumbres de la población española, los niveles de práctica de actividad física y sedentarismo, así como el actual contexto socioeconómico y cultural.

Los autores de estas Guías señalan que la variedad, el equilibrio y la moderación en la cantidad (tamaño de las raciones) son principios básicos que favorecen una alimentación saludable, y por tanto el mantenimiento del peso corporal en niveles adecuados. Distintos patrones alimentarios pueden satisfacer estos requisitos, como el patrón de Dieta Mediterránea en sus distintas manifestaciones, basado en alimentos producidos en nuestro entorno, ligado a nuestro territorio y anclado en las tradiciones culturales, usos y costumbres de nuestra geografía.


Solidaria, justa y sostenible

Un aspecto novedoso de estas Guías es el interés por transmitir a la población la necesidad de llevar una dieta saludable pero también solidaria, justa y sostenible desde el punto de vista social y medioambiental, que respete las prácticas éticas en la agricultura, la ganadería y la pesca, y en la que prevalezcan los productos de temporada y de cercanía, al tiempo que se anima a los consumidores a dedicar el tiempo suficiente a la compra de los alimentos y a valorar la información del etiquetado nutricional, a disfrutar de las comidas en compañía y el cocinado al vapor como la técnica más saludable.

Igualmente, se culmina la gráfica de la Pirámide con un banderín que incluye por primera vez los suplementos nutricionales, una opción que debe ser analizada de forma individual por parte de profesionales de la salud con formación específica en nutrición.


El papel del AOVE

Dentro de los alimentos y grupos de alimentos de consumo diario destaca al aceite de oliva como la mejor referencia grasa para el acompañamiento en muchos alimentos tanto en preparaciones o procesos culinarios como para su consumo en crudo y recomiendan “la utilización de aceite de oliva virgen extra de extracción en frío a partir de cualquiera de las múltiples variedades de aceituna; preferiblemente, el aceite del año siguiente a su recolección”.

En declaraciones a Mercacei, el investigador, profesor de Inmunología de la Universidad de Jaén (UJA) y director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de este centro docente, José Juan Gaforio, ha subrayado que el simple hecho de disponer de una guía alimentaria adaptada a la idiosincrasia de nuestro país, “ya me parece loable”. “Hay otras guías publicadas en distintos países y todas tienen sus peculiaridades que las diferencia del resto. En España tenemos una comunidad científica muy activa en la investigación sobre el impacto de la alimentación en la salud, si a esto le unimos las excelencias de nuestra cultura gastronómica, es fácil entender que tenemos mucho que decir sobre esta materia a nivel internacional”, ha precisado.

Para Gaforio, la pirámide de la alimentación saludable no responde solo a “qué comer y con qué frecuencia”, ya que aconseja dedicar tiempo a la compra de los alimentos y a su preparación; anima a comer en compañía; nos habla también de las técnicas culinarias más saludables y los utensilios más adecuados; y de la necesidad de realizar alguna actividad física. Otras consideraciones que recoge y que, en su opinión, son acertadas se refieren a la alimentación sostenible; a consumir alimentos de temporada y cercanía; a la solidaridad activa; y al comercio justo. También ha valorado que se haya incluido la pirámide de la hidratación saludable.

Además, según ha remarcado el investigador, se hace una referencia específica a los aceites de oliva vírgenes extra como los más recomendables e “indudablemente este es un punto importante que se sustenta en las evidencias científicas”. No obstante, cree que sobra la “coletilla" de "extracción en frío” y que es “poco acertado” cuando se dice que “preferiblemente hay que consumir el aceite del año siguiente a su recolección”, ya que lo preferible es consumir los elaborados el mismo año.

“Me parece una guía muy interesante, sustentada en las evidencias científicas disponibles y que puede ser de utilidad para muchas personas pues encontrarán información fácilmente entendible por cualquiera”, ha concluido Gaforio.


Verdadero oro líquido nutricional

Por su parte, el doctor, catedrático, investigador y presidente de la Fundación Internacional de la Dieta Mediterránea (IFMeD, por sus siglas en inglés), Lluis Serra Majem, ha remarcado que el aceite de oliva ha sido, es y será el alimento fundamental y característico de la Dieta Mediterránea y todos los países del Mediterráneo lo utilizan como grasa principal de la dieta. A su juicio, la novedad en cuanto al consumo del aceite de oliva proviene de los numerosos estudios que corroboran que su consumo habitual se asocia a un mejor estado de salud tanto física como mental. “Los mayores beneficios se obtienen a partir del aceite de oliva virgen extra, verdadero oro líquido nutricional”, ha añadido.

Según Majem, no debemos restringir el consumo de aceite de oliva, pues cuando lo limitamos se reduce el consumo de ensaladas, verduras y pescado y aumenta el de otras grasas poco saludables. Además, ha considerado que reducir el consumo de aceite de oliva virgen no aporta ningún beneficio, aunque “lógicamente debe existir un equilibrio entre las calorías ingeridas y las gastadas mediante el ejercicio físico, aspecto tan importante como la propia alimentación”.

“A menudo la gente argumenta que el precio del aceite de oliva es una barrera para su consumo; lo cierto es que el aceite de oliva solo representa un 2% del presupuesto diario de un español medio, y sin embargo le proporciona casi el 20% de sus calorías. Nunca algo tan bueno y sano costó tan poco”, ha manifestado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios