www.mercacei.com
FIAB convoca por primera vez el pabellón agrupado español en la feria Foodex Saudi

FIAB convoca por primera vez el pabellón agrupado español en la feria Foodex Saudi

viernes 21 de abril de 2017, 12:03h

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha convocado por primera vez el pabellón agrupado español en la feria Foodex Saudi, que se celebrará en Jeddah Centre For Forums And Events (Arabia Saudí) del 12 al 15 de noviembre.

Según ha informado FIAB, la feria, que celebrará en 2017 su 5ª edición, se ha posicionado como el foro de encuentro para profesionales de la industria de alimentación y bebidas más importante en Arabia Saudí.

En la edición de 2016, la muestra, a la que acudieron cerca de 8.000 visitantes, contó con la participación de 214 expositores de 33 países diferentes y 11 pabellones nacionales. En 2017, estarán presentes nuevos países como Italia y Brasil.

El Salón acoge la celebración del Salon Culinaire, un concurso de chefs profesionales donde compiten cocineros de los principales hoteles y restaurants del país.

Además, la feria ofrece un servicio de matckmaking, sin coste adicional, por medio del cual los expositores pueden agendar reuniones por adelantando con los compradores que visiten la muestra.

Mercado de Arabia Saudí

Según FIAB, Arabia Saudí es el mayor importador de alimentos de la zona del Golfo, con el 65% del consumo total de la región. Las importaciones de alimentación y productos agrícolas en el país representan un 15% del total de importaciones y tuvo un crecimiento del 76% en 2016.

Se trata de uno de los mercados más grandes de la zona (con 29 millones de habitantes y presenta una tasa anual de crecimiento del 3,3%) y cuenta con una de las mayores poblaciones jóvenes de la región (la edad media es de 26 años y casi el 50% de la población es menor de 24 años). La Federación ha destacado que esta población joven, que va en aumento, está adoptando rápidamente las tendencias y estilos de vida occidentales y se refleja en sus hábitos de comer y beber, la moda, la socialización y el estilo de vida en general, lo que trae como consecuencia un incremento en la demanda de productos occidentales. Todo ello, unido a la elevada renta del país, ofrece interesantes perspectivas de demanda en general de productos extranjeros.

En 2016, el valor de las exportaciones españolas de la industria aliementaria a este país ascendió a 266 millones de euros, un 10% más que el año anterior. En el ranking de productos más exportados a Arabia Saudí figuran las aceitunas, en segundo lugar, con 44,1 millones de euros (+5% respecto a 2015) y el aceite de oliva, en tercer lugar, con 21,3 millones de euros (+20%).