www.mercacei.com
Deoleo pierde 7,6 millones de euros en el primer trimestre del año

Deoleo pierde 7,6 millones de euros en el primer trimestre del año

miércoles 26 de abril de 2017, 12:00h

Deoleo ha registrado un resultado negativo de 7,6 millones de euros durante el primer trimestre de 2017, frente a las pérdidas de 9,9 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone una mejora del 23,5%, según informó la empresa en un comunicado.

Para la compañía, losresultados del primer trimestre son “sólidos y notablemente mejores” respecto al mismo periodo del año anterior, lo que demuestra, en su opinión, que “la nueva estrategia de gestión está empezando a dar frutos”.

Así, a pesar de un contexto complicado por la subida del precio del aceite de oliva en origen -con un crecimiento interanual del 20% para el virgen extra y del 28% para el lampante- la facturación de Deoleo se incrementó un 3,6%, hasta los 175,1 millones de euros, lo que supone “un cambio de tendencia relevante con respecto a los trimestres anteriores”.

Por su parte, el Ebitda aumentó un 23,2%, hasta los 11,9 millones de euros, y el margen de Ebitda/ventas creció en 1,1 puntos porcentuales, lo que representa un incremento del 19,29% en el ratio de rentabilidad.

Por otra parte, los gastos no recurrentes, que se redujeron de forma significativa, según la empresa, fueron de 5 millones de euros, generados principalmente por la aplicación del ERE en España.

Asimismo, Deoleo precisó que la deuda financiera neta aumentó ligeramente, un 1%, por la necesidad de incrementar el aprovisionamiento, que se concentra en esta época del año, y así garantizar existencias de materia prima que cumplan los estándares de calidad de la compañía.

Cambio de tendencia positivo

Para la empresa, los resultados del primer trimestre de 2017 reflejan un cambio de tendencia positivo, consecuencia de la nueva estrategia de gestión, orientada a la calidad y la eficiencia y que prioriza los mercados, productos y clientes de mayor margen.

Estos resultados, a su juicio, cobran aún mayor relevancia teniendo en cuenta el contexto de alza de los precios de la materia prima.

No obstante, Deoleodestacó que ha llevado a cabo medidas de calado como los expedientes de regulación de empleo en España e Italia, esenciales para garantizar el futuro y la competitividad de la compañía.

A su vez, la empresa está abordando la transformación de la estructura industrial y organizativa del grupo, con medidas concretas, como la venta a finales de 2016 de la planta de Antequera y el alquiler de la planta de Inveruno. Estas actuaciones, según detalló, vienen acompañadas de un plan de inversiones orientado a conseguir mayor eficiencia y productividad en sus plantas industriales.