www.mercacei.com
Mañana abre sus puertas Expoliva 2017, una edición que promete pulverizar registros

Mañana abre sus puertas Expoliva 2017, una edición que promete pulverizar registros

martes 09 de mayo de 2017, 10:00h
Desde mañana y hasta el 13 de mayo Jaén reafirmará su condición de auténtico corazón oleícola mundial y centro neurálgico estratégico del sector con la celebración en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja) de la XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2017. En ella, Mercacei volverá a contar con un espacio privilegiado (Pabellón Interior Stand D-23) para realizar una amplia cobertura informativa y distribuir su gama de productos editoriales dedicados al sector oleícola.

Presentada oficialmente el pasado 19 de abril en Caixa Forum Madrid en un acto que contó con la presencia de las diferentes autoridades que representan a cada una de las instituciones implicadas en la organización de la feria, la actual edición de Expoliva, de marcado acento internacional, puede presumir de unos números ciertamente apabullantes: 40.000 metros cuadrados de exposición, 326 expositores procedentes de 11 países, 923 empresas directas e indirectas representadas, 4.215 marcas comerciales… y, sobre todo, algo inédito y excepcional: la Feria contará con la participación de los 57 países productores de aceite de oliva de los cinco continentes, todo un hito. Desde Austria y Reino Unido, en la vieja Europa, hasta China o Japón, los gigantes asiáticos, pasando por Arabia, EEUU, Chile o Argentina. Asimismo, hasta el momento de escribir estas líneas once países habían confirmado su participación en la Feria como expositores: Alemania, Eslovenia, Francia, Inglaterra, Italia, Marruecos, México, Países Bajos, Portugal, Túnez y Turquía. No en vano, Expoliva ha conseguido por undécima edición consecutiva su reconocimiento internacional, convirtiéndose en la única feria que consigue esta categoría en Andalucía.

Hablamos del mayor y más importante evento mundial del sector del aceite de oliva e industrias afines, verdadero escaparate de las últimas tendencias e innovaciones tecnológicas y de procesos, así como de las referidas a la elaboración y extracción del aceite de oliva. Una feria pionera en el mundo al ser la única muestra de ámbito internacional en la que están presentes todos y cada uno de los procesos productivos que intervienen en la obtención del aceite de oliva, desde el campo hasta la mesa. Durante cuatro intensas jornadas, Expoliva se convierte en auténtico epicentro mundial del sector del olivar y el aceite de oliva: maquinaria oleícola, cooperativas y almazaras, abonos y fertilizantes, envasadoras y distribuidoras, tecnología, I+D+i…

La principal novedad de esta decimoctava edición -en la que continuará el apoyo y respaldo a la candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía como Patrimonio de la Humanidad, que ya se iniciara en 2015- es la participación de los 57 países del mundo en los que se produce aceite de oliva, al tiempo que se confirma la tendencia en cuanto al incremento del número de expositores, que ha obligado a la organización a habilitar nuevos espacios adicionales para dar cabida a todas las empresas que desean exponer en Expoliva sus productos y servicios -la lista de espera ascendía a más de medio centenar-, habida cuenta de que el 95% de los expositores que acudieron a la anterior edición repiten en Expoliva 2017. Y no sólo aumentan los expositores -con un 19% más de empresas internacionales, que pasan de 31 a 37-; también lo hace el número de AOVEs presentes en el VI Salón Internacional del Aceite de Oliva-Expoliva Virgen Extra (165) -que seguirá celebrando sus sesiones de catas abiertas y showcookings- y el número de comunicaciones del XVIII Simposium Científico-Técnico (de 154 a 182).

Misiones y visitas comerciales
Desde su primera edición en 1983, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines ha ido creciendo exponencialmente tanto en el número de expositores, profesionales y servicios ofrecidos como en el de visitantes que recorren sus instalaciones. Y es queExpoliva aspira a ser un verdadero motor de negocio y mejorar su ya de por sí excelente nivel comercial. Las misiones comerciales que se han organizado para generar un mayor volumen de negocio, junto a las visitas de delegaciones comerciales de Irán, Túnez -visitarán la feria el embajador y el ministro de agricultura tunecinos-, Libia o Marruecos, también constituyen un punto fuerte de la próxima edición de la feria. En total, se llevarán a cabo tres misiones comerciales, una de ellas la organizada por Extenda -que este año celebra su XI Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar del Olivar en Expoliva, centrada en la industria auxiliar del olivar- con el objetivo de dar a conocer a una selección de compradores y prescriptores internacionales la región andaluza y su oferta exportable en cuanto a productos y servicios de la industria auxiliar del olivar, además de identificar oportunidades de negocio en los mercados seleccionados.

Por otro lado, la Agencia Andaluza del Conocimiento realizará encuentros bilaterales entre empresas, grupos de investigación y organismos públicos activos en el ámbito de la investigación y la tecnología vinculados con el sector del olivar y el aceite de oliva. Por último, la Cámara de Comercio de Linares, Diputación e Ifeja llevarán a cabo varios encuentros bilaterales entre empresas, grupos de investigación y organismos públicos activos en el ámbito de la investigación y la tecnología. Sin olvidar el programa de visitantes profesionales, que incluye desde atenciones protocolarias hasta recepción, encuentro con autoridades, visitas guiadas, conferencia sobre el entorno mundial de aceite de oliva, soporte logístico, reuniones B2B…

Asimismo, dentro de la cargada agenda de actividades y actos protocolarios de la feria, cabe destacar los actos de entrega de los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Expoliva 2017 y de los Premios AEMO, la celebración del mercado Degusta Jaén, la V edición del Espacio Innova de Citoliva y AZTI, el foro para la presencia y participación activa de las mujeres rurales y profesionales del sector agroalimentario, la asamblea anual de la Red de Ciudades Oleícolas del Mediterráneo (RECOMED) o la destacada presencia de empresas punteras del sector como GEA, Andreas Stihl o el Grupo Oleícola Jaén, entre otras muchas. En definitiva, una edición que promete ser simplemente apasionante.

No se olviden de visitarnos en el Pabellón Interior (Pabellón Caja Rural) Stand D-23.