www.mercacei.com
Convocado el IV Concurso a la Calidad del AOVE 'Fercam 2017'

Convocado el IV Concurso a la Calidad del AOVE "Fercam 2017"

martes 16 de mayo de 2017, 13:13h

Con motivo de la Feria Nacional del Campo (Fercam 2017), que tendrá lugar en Manzanares (Ciudad Real) entre el 5 y el 9 de julio, B&M Oleoconsulting y el Ayuntamiento de esta localidad manchega han convocado el Concurso a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra en el que podrán participar los titulares de almazaras, agrupaciones de almazaras y comercializadoras autorizadas por la legislación vigente en esta materia, tanto a nivel nacional como internacional. El plazo de entrega de muestras finalizará el 29 de junio.

Según recogen las bases de este certamen, el aceite presentado a concurso deberá provenir exclusivamente de depósitos situados en las instalaciones propiedad de la entidad concursante, excepto para el caso de las comercializadoras, y podrá ser de producción convencional o ecológica.

Cada muestra de aceite presentada deberá proceder de un lote homogéneo de al menos 3.000 litros. Además, por cada lote de aceite presentado se prepararán dos muestras de, al menos, 500 ml. cada una, las cuales se depositarán en dos recipientes de vidrio opacos.

Para la categoría internacional, por cada lote de aceite presentado a concurso se enviarán dos botellas de, al menos, 500 ml. cada una con el etiquetado y la presentación de la marca del aceite.

Los aceites se clasificarán en función del valor de la intensidad de la mediana y el tipo de frutado, atribuido por el panel que hubiera emitido el certificado de análisis sensorial: Frutado Verde (Frutado Verde Intenso y Frutado Verde Medio) y Frutado Maduro, para los aceites nacionales.

En el caso de aceites internacionales, se otorgará el “Premio Internacional”, por lo que los aceites elaborados fuera de España que deseen participar en el concurso lo harán en este apartado, todos en una misma categoría. En concreto, en esta modalidad se premiarán las bondades del aceite en su conjunto, independientemente del tipo de frutado (verde o maduro) y su intensidad.

Asimismo, la puntuación mínima para la obtención de un premio será de 70 puntos para la categoría Frutado Verde Intenso y Medio, y de 65 puntos para la categoría Frutado Maduro. En el caso de aceites participantes en el apartado “Premio Internacional”, la puntuación mínima necesaria para la obtención de premio será de 65 puntos.

Los aceites premiados se darán a conocer el día 5 de julio coincidiendo con el acto inaugural de Fercam y los zumos finalistas de cada grupo podrán formar parte del "Túnel del Aceite", presente en esta muestra.

Para más información:

E-mail: [email protected]