www.mercacei.com
Expertos internacionales analizan en Australia el control y la investigación sobre la Xylella fastidiosa

Expertos internacionales analizan en Australia el control y la investigación sobre la Xylella fastidiosa

jueves 18 de mayo de 2017, 12:19h

Expertos de varios países se reúnen estos días en Australia para compartir conocimientos sobre la Xylella fastidiosa y analizar el diagnóstico, gestión, control e investigaciones sobre esta bacteria. Este simposio internacional está organizado por el Departamento de Agricultura y Recursos Hídricos de Brisbane, comenzó el pasado 17 de mayo y se desarrollará hasta mañana día 19, según ha informado la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC, en sus siglas en inglés).

"Originaria de las Américas y ahora presente en Europa, China e Irán, la Xylella fastidiosa es una plaga mortal y altamente invasiva que ha causado estragos para los viticultores californianos y ha destruido más de un millón de olivos en el sur de Italia", ha recordado el jefe de la Oficina de Protección Fitosanitaria de Australia, Kim Ritman, quien ha precisado que aunque la bacteria se propaga rápidamente aún no está presente en Australia, si bien el pasado año llegó a situarse en el número uno del Top 40 de las plagas de plantas prioritarias para el país.

Ritman ha subrayado que se trata de la primera conferencia en Australia sobre esta bacteria que cuenta con un “importante potencial de dañar gravemente nuestras industrias de cítricos, uva, aceite de oliva, melocotón, ciruela y silvicultura”.

"Este simposio internacional es un foro crítico para abordar nuestra capacidad para detectar la enfermedad en Australia y responder con rapidez, implementando procesos de gestión eficaces”, ha remarcado este experto.

Así, este encuentro reúne a expertos de Francia, Italia, Nueva Zelanda, Taiwán y Estados Unidos, así como de Australia, que están compartiendo sus conocimientos y experiencia sobre esta plaga.

"Este simposio significa que Australia se beneficiará de la experiencia internacional y adoptará un enfoque científico para manejar esta importante amenaza. El sistema de bioseguridad del país se basa en un enfoque de asociación que involucra al Gobierno, la industria, los científicos, los expertos y el público en general que trabajan juntos para proteger a las industrias agrícolas australianas”, ha precisado Ritman, quien ha añadido que “aunque el trabajo de bioseguridad que realizamos en Australia y el conocimiento obtenido de iniciativas de este tipo ayudan a evitar la entrada de plagas, el apoyo tanto de la sociedad como de los productores es crucial para asegurar que esta bacteria siga estando fuera de nuestras fronteras”.

"Los productores deben tomar medidas proactivas para identificar y reportar cualquier síntoma inusual de plagas o enfermedades, minimizando la probabilidad de que la enfermedad llegue a sus explotaciones. Del mismo modo, el público en general tiene un importante papel que desempeñar al no traer plantas o semillas a Australia a través del aeropuerto o por correo”, ha señalado Ritman.